La punta del iceberg I

Patricio Durán

Coloquialmente solemos recurrir a frases célebres o dichos populares para describir brevemente un tema que tiene mucho “condumio”. Cuando decimos “solamente es la punta del iceberg” describimos un tema del que solamente conocemos un mínimo fragmento de lo que realmente es. El iceberg esconde sumergido bajo el agua la mayor parte del mismo, siendo en realidad diez veces más grande de su punta, de lo que se puede ver.

Hacemos esta analogía con los escándalos de corrupción de la década infame del correísmo, debido a que percibimos con seguridad que existe un contubernio mucho más grande.

Solamente en contratos petroleros tenemos varios casos de corrupción: Palo Azul, Importaciones de gas, Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, Ivanhoe, Bloque 15, campo Auca, Golfo de Guayaquil, isla Puná, Campo Sacha, Campo Armadillo, Repotenciación Refinería de Esmeraldas: millones en sobrecostos, Torres de perforación que nunca llegaron, Pdvsa la pantalla de Trafigura en canje de crudo, Ancap de Uruguay, La planta de GLP más cara de la historia, Negociados en remate de petróleo, Regalo a Petrobras en el bloque 31, caso Petgas, Proyecto Mirador entregado a China, Kinross-Aurelian, negocios antes de sacar un gramo de oro, compra de taladros viejos, compra de diluyente Cutter Stock Banquete a Petrolera CGC, Operación bloque Amistad, Refinería del Pacífico…

En otros temas tenemos los casos del 30S, Caminosca, los alegres manejos de créditos del Biess, las compras de ambulancias, contratos con Conecel y Otecel, compra de los helicópteros Dhruv, contratos con sobreprecios en carreteras, medicinas, etc., etc., etc.

También hay alrededor de 35 crímenes sin aclarar vinculados a la denuncia de corrupción y protesta en el gobierno de Correa, entre las que se puede mencionar varias muertes misteriosas… Continuará.