El pasillo: un género que busca ser patrimonio inmaterial ecuatoriano celebra su día

Ícono. Julio Jaramillo durante una presentación en vivo.
Ícono. Julio Jaramillo durante una presentación en vivo.

La celebración de este estilo musical se instauró hace 25 años. El país recuerda su legado cultural.

El pasillo ecuatoriano sello indeleble conformado sobre el pentagrama artístico de la cultura nacional, celebra hoy su día, que recuerda al mismo tiempo el natalicio del mayor exponente de este género en la historia de nuestro país: Julio Jaramillo Laurido, mejor conocido como JJ.

La trascendencia en la sociedad de este sentir musical hizo que el primero de octubre de 1993 el Estado ecuatoriano instituyera el Día del Pasillo Ecuatoriano, en conmemoración a la memoria del ‘Ruiseñor de América’.

La voz de JJ no se apaga y aún suena con fuerza en cada disco, CD, o dispositivo digital de audio, a veces con más fervor que otras, fechas como esta ponen en alerta a las radios que incluyen en su lista de canciones a algún buen pasillo del guayaquileño fallecido el 9 de febrero de 1978.

Pero ‘Mr. Juramento’ no fue la única voz de este género, artistas como Fresia Saavedra, Carlota Jaramillo, Hilda Murillo, Los hermanos Miño Naranjo, el dúo Benítez y Valencia o el recientemente fallecido Carlos Rubira Infante son solo algunos nombres que han sobresalido como insignes exponentes pasilleros. Tampoco hay que negar que nuevas generaciones han hecho tributo dignamente a este estilo de música, como Juan Fernando Velasco, Israel Brito o La Toquilla.

Pasillo como patrimonio
La historia del pasillo se sigue escribiendo por lo que El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador concluyó el viernes con el proceso de discusión y socialización de una propuesta que busca incluir al pasillo, el ritmo musical icónico del país, en la lista patrimonial inmaterial de la nación.

EL DATO
El INPC prevé que para octubre el Ministerio de Cultura emitirá el acuerdo para incluir al pasillo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del país.Con un panel sobre la ‘Construcción del expediente del pasillo ecuatoriano’ para declararlo Patrimonio Inmaterial, el INPC dio fin a varios años de investigación y socialización sobre este ritmo musical, indicó el instituto en un comunicado.

El panel contó con la participación de investigadores y músicos como Juan Mullo, Gustavo Lobato, Manuel Espinosa y el escritor Pablo Salgado, quienes debatieron sobre los avances de la investigación. Las oficinas del instituto en las ciudades de Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja también han organizado talleres y efectuado conversatorios sobre la materia, añadió el INPC. (CC)