Noticias   /   País

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

OCT, 01, 2018 |

RESPETO. Las personas mayores tienen el derecho a una vida digna y dinámica.

La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.
 

En Ecuador se registran 1’221.286 personas que tienen 65 o más años. La mayoría padece patologías crónicas comunes como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios (neumonía, pulmonía), cáncer, obesidad, deterioro cognitivo (demencias) u osteoartritis.

A pesar de esto, solo existen dos hospitales de atención especializada en gerontología: el de Atención Integral del Adulto Mayor en Quito (Haiam) y el Bolívar Arguello en Riobamba.

En el Haiam, que dispone de 47 camas para hospitalización, se brinda atención en: valoración geriátrica integral, odontología, podología, rehabilitación física, entre otras especialidades. A esta casa de salud llegan pacientes de todo el país. 

Para conseguir que los tratamientos se cumplan a cabalidad, es decir, que haya un adecuado autocuidado, el Haiam cuenta con una clínica geriátrica de enfermedades crónicas, donde se educa tanto a los pacientes como a los familiares para que cuiden adecuadamente de su salud, tomen los medicamentos a tiempo y así conseguir un envejecimiento activo y saludable.

El hospital Bolívar Argüello de Riobamba (Chimborazo), que cuenta con dos médicos geriatras, atiende un promedio de 25 pacientes cada día, pero solo tiene 22 camas funcionales y las mismas especialidades que el de la capital. Los pacientes que llegan ahí son de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar.

CUIDADO. Muchos adultos mayores se enfrentan a patologías como hipertensión, diabetes y más. (Foto: pixabay)

Amparo
Según una investigación que se presentó en la Asamblea Nacional, la mayor población adulta mayor se concentra en Guayas, Pichincha y Manabí.
En julio pasado se aprobó la nueva Ley del Adulto Mayor, pero semanas después, el Ejecutivo vetó el proyecto de ley para que sea revisado nuevamente por el Legislativo.

La normativa busca crear conciencia en los familiares de los adultos mayores para que se responsabilicen por ellos, explicó Darwin Poveda, director del hospital geriátrico Bolívar Argüello.

EL DATO
La falta de geriatras ha hecho que muchos adultos mayores opten por médicos generales y sus tratamientos no sean acertados o integrales. 
En el cuerpo legal se establece que los cónyuges, hijos, nietos y hermanos tendrán la responsabilidad en la manutención; pero además garantiza acceso gratuito a entidades especializadas de salud; beneficios de hasta el 50% de reducción en las tarifas de los servicios básicos, transporte (aéreo, terrestre, marítimo), entradas a espectáculos públicos y en recorridos turísticos; así como condiciones especiales en el pago de impuestos fiscales y municipales.

Poveda se mantiene a la expectativa de la puesta en vigencia de la nueva Ley, que, según él, permitirá dar paso a la repotenciación de los hospitales de Quito y Riobamba, la contratación de más especialistas y la construcción de nuevos centros especializados.

Por el momento, en el hospital que dirige hay únicamente dos médicos geriatras que realizan la valoración integral del paciente adulto mayor, quien luego es derivado al especialista que requiera. También cuentan con sicólogos, fisioterapistas y otros especialistas. Cuando es necesario los pacientes de esta casa de salud son trasladados a hospitales públicos, en base al convenio médico que mantienen con el Ministerio de Salud.


El envejecimiento
Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo cual lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad y finalmente a la muerte. 

Esos cambios no son lineales ni uniformes y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable. 

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y la muerte de amigos y pareja. 

En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, la Organización Mundial de la Salud señala que es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial. (CM) 

Situación mundial
°  Hoy es el Día Internacional de las Personas de Edad y el objetivo principal es reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico. Además de resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial y, sobre todo, visibilizar el maltrato y la violencia del que son objeto en todo el mundo.


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el año anterior, 962 millones de personas eran mayores de 60 años, población que se duplicará al 2050, llegando a 2.100 millones, y para 2100 podría ser de 3.100 millones. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para 2020 el número de personas de 60 años o más será superior a la población de niños menores de cinco años. Este incremento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo.

Más Noticias De País

Sed en las alturas: la angustia de los indígenas por el agua en Ecuador

12:50 | | Nadie en los alrededores del Chimborazo creyó que el glaciar que surte a los páramos pudiera retroceder. 

Gobierno anuncia inversión de 1.500 millones para nuevos proyectos en El Aromo, Manabí

12:17 | | En total, con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable, se proyectan tres proyectos: Ciudad Alimentaria, Proyecto Fotovoltaico y Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica.

Yasunidos insiste en consulta popular

11:45 | | Representantes del colectivo Yasunidos acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se dé paso a la consulta popular que busca frenar la explotación petrolera en el Yasuní.

39 cuentas están siendo investigados en relación con Topic y Telconet

10:46 | | La investigación por el delito de lavado de activos continúa y no se limita a los 13,5 millones relacionados al proyecto del cable submarino.

Policía de Tumbaco evita un suicidio en el Río Chiche

10:32 | | La mañana de hoy, 21 de marzo, los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas que patrullaban esa ruta vieron a la dama caminar de un lado a otro cerca de las barandas de la estructura.

Las elecciones 2019 empezaron con el voto de presos sin sentencia

10:28 | | Para esta jornada de elecciones anticipadas se prevé que ejerzan su derecho al voto unos 9.310 hombres y 537 mujeres.

Moreno viaja a Chile para 'relanzar una integración sudamericana'

09:46 | | El Primer Mandatario participará en el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019.

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

09:23 | | El Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.