Noticias   /   País

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

OCT, 01, 2018 |

RESPETO. Las personas mayores tienen el derecho a una vida digna y dinámica.

La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.
 

En Ecuador se registran 1’221.286 personas que tienen 65 o más años. La mayoría padece patologías crónicas comunes como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios (neumonía, pulmonía), cáncer, obesidad, deterioro cognitivo (demencias) u osteoartritis.

A pesar de esto, solo existen dos hospitales de atención especializada en gerontología: el de Atención Integral del Adulto Mayor en Quito (Haiam) y el Bolívar Arguello en Riobamba.

En el Haiam, que dispone de 47 camas para hospitalización, se brinda atención en: valoración geriátrica integral, odontología, podología, rehabilitación física, entre otras especialidades. A esta casa de salud llegan pacientes de todo el país. 

Para conseguir que los tratamientos se cumplan a cabalidad, es decir, que haya un adecuado autocuidado, el Haiam cuenta con una clínica geriátrica de enfermedades crónicas, donde se educa tanto a los pacientes como a los familiares para que cuiden adecuadamente de su salud, tomen los medicamentos a tiempo y así conseguir un envejecimiento activo y saludable.

El hospital Bolívar Argüello de Riobamba (Chimborazo), que cuenta con dos médicos geriatras, atiende un promedio de 25 pacientes cada día, pero solo tiene 22 camas funcionales y las mismas especialidades que el de la capital. Los pacientes que llegan ahí son de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar.

CUIDADO. Muchos adultos mayores se enfrentan a patologías como hipertensión, diabetes y más. (Foto: pixabay)

Amparo
Según una investigación que se presentó en la Asamblea Nacional, la mayor población adulta mayor se concentra en Guayas, Pichincha y Manabí.
En julio pasado se aprobó la nueva Ley del Adulto Mayor, pero semanas después, el Ejecutivo vetó el proyecto de ley para que sea revisado nuevamente por el Legislativo.

La normativa busca crear conciencia en los familiares de los adultos mayores para que se responsabilicen por ellos, explicó Darwin Poveda, director del hospital geriátrico Bolívar Argüello.

EL DATO
La falta de geriatras ha hecho que muchos adultos mayores opten por médicos generales y sus tratamientos no sean acertados o integrales. 
En el cuerpo legal se establece que los cónyuges, hijos, nietos y hermanos tendrán la responsabilidad en la manutención; pero además garantiza acceso gratuito a entidades especializadas de salud; beneficios de hasta el 50% de reducción en las tarifas de los servicios básicos, transporte (aéreo, terrestre, marítimo), entradas a espectáculos públicos y en recorridos turísticos; así como condiciones especiales en el pago de impuestos fiscales y municipales.

Poveda se mantiene a la expectativa de la puesta en vigencia de la nueva Ley, que, según él, permitirá dar paso a la repotenciación de los hospitales de Quito y Riobamba, la contratación de más especialistas y la construcción de nuevos centros especializados.

Por el momento, en el hospital que dirige hay únicamente dos médicos geriatras que realizan la valoración integral del paciente adulto mayor, quien luego es derivado al especialista que requiera. También cuentan con sicólogos, fisioterapistas y otros especialistas. Cuando es necesario los pacientes de esta casa de salud son trasladados a hospitales públicos, en base al convenio médico que mantienen con el Ministerio de Salud.


El envejecimiento
Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo cual lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad y finalmente a la muerte. 

Esos cambios no son lineales ni uniformes y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable. 

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y la muerte de amigos y pareja. 

En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, la Organización Mundial de la Salud señala que es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial. (CM) 

Situación mundial
°  Hoy es el Día Internacional de las Personas de Edad y el objetivo principal es reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico. Además de resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial y, sobre todo, visibilizar el maltrato y la violencia del que son objeto en todo el mundo.


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el año anterior, 962 millones de personas eran mayores de 60 años, población que se duplicará al 2050, llegando a 2.100 millones, y para 2100 podría ser de 3.100 millones. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para 2020 el número de personas de 60 años o más será superior a la población de niños menores de cinco años. Este incremento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo.

Más Noticias De País

Ciudadanos realizan protesta en Ibarra tras la muerte de Diana

17:49 | | ‘Fuera ministra fuera, fuera ministra fuera’, ‘cierren las fronteras’, ‘ya no más venezolanos´, fueron algunas de las consignas que gritan por centenares de personas que se congregaron esta tarde en los exteriores del ECU911, en Ibarra,

Gobierno comprará armamento no letal para accionar policial

16:24 | | La Ministra del Interior indicó que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo cuando se trata de proteger una vida, la Policía no puede dudar.

Audiencia en contra de femicida se instaló en Ibarra

16:25 | | A puerta cerrada y por tratarse de un delito vinculado a una violencia intrafamiliar con resultado de femicidio.

Moreno: Ecuador abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará seguridad

14:00 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reaccionado ante el brutal femicidio de una mujer por parte de un agresor venezolano

Ministra del Interior y jefes policiales mantienen reunión a puerta cerrada en Atuntaqui

16:25 | | A las 11:40 de hoy arribó la ministra del Interior, María Paula Romo al Comando de Policía de Imbabura, donde se tenía prevista mantener una reunión con los jefes policiales

Ibarra: Familiares retiran el cuerpo de la víctima de brutal asesinato

12:31 | | Familiares y amigos de Diana Carolina R., mujer que la noche del último sábado fue brutalmente asesinada en el centro de Ibarra, se  concentraron en los exteriores de la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, para retirar el cuerpo.

Asesinato de una mujer convoca a las autoridades en Ibarra

13:29 | | Tras el hecho violento suscitado cerca de la media noche de ayer en Ibarra, en donde una mujer fue brutalmente asesinada, las autoridades anuncian medidas.

Joven es asesinada por su novio en plena vía, en Ibarra

13:29 | | La mujer estaba embarazada. El sospechoso fue detenido. El hecho generó reacción inmediata en redes.

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS