Noticias   /   País

Destituyen a la directora del CRS femenino tras visita de la asambleísta Sofía Espín

SEP, 28, 2018 |

IMPLICADA. La exagente de la Senain, Diana Falcón, recibió la visita de Espín.

Dos Ministros solicitan investigaciones administrativas a Asamblea y Fiscalía. 
 

No se disipa la nube de polvo que levantó la visita a la cárcel de la asambleísta Sofía Espín a la exagente de la Senain, Diana Falcón, implicada en la caso del secuestro del político Fernando Balda. Ayer, el ministro de Justicia, Paúl Granda, ordenó a la viceministra de Rehabilitación Social destituir a la directora del reclusorio femenino por irrespetar los protocolos de visita a las reas. 

“La asambleísta Espín no se registró ni fue autorizada para ingresar al CRS Femenino. Burló todos los controles. Enviaremos una petición a la Fiscalía a que investigue e iniciaremos acciones administrativas que determinen las responsabilidades del caso”, puntualizó Granda.
 

Respuesta 
Ante esto, y a través de su cuenta en Twitter, Espín le pidió al Ministro que no mintiera, porque “no ingresé en paracaídas ni como fantasma, entré como una ciudadana común, me pidieron cédula, me pusieron sello en la muñeca. ¡Decir que burlé controles es una farsa! Pediré certificación de bitácora y videos, cuidado se pierden por arte de magia cuántica”, escribió.

Además, los asambleístas Ernesto Bernal y Fabricio Villamar indicaron que ingresarán una petición de investigación en contra de Espín al Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento, ante supuestas “acciones irregulares” que la asambleísta Espín pudo haber cometido durante su visita a Falcón. 

También, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la remoción de la directora del CRS Femenino y la irregularidad del acceso de la asambleísta Espín. También solicitó investigaciones administrativas a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía.
 

Visita de abogada a Falcón 
Antes de iniciar la audiencia de preparación de juicio contra Rafael Correa, la abogada Yadira Cadena confirmó que visitó a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel, al igual que Espín. Cadena dijo que tuvo un primer acercamiento el viernes anterior durante la audiencia, en la que Falcón aceptó conversar con ella.

La visita habría tenido como objetivo indicarle a Falcón que su abogado, Diego Chimbo, no estaba ejerciendo una defensa favorable a ella, pero negó que se le haya ofrecido protección de las Naciones Unidas o asilo en Bélgica. Además, señaló que la visita cumplió con todas las formalidades. Ella participó ayer como una de los cinco abogados de Correa.b

Defensa de Correa replica los elementos de convicción
°  Durante más de cinco horas, en el cuarto día de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, su defensa incorporó 45 anuncios de prueba documental y 45 testimonial para que la jueza Daniella Camacho los tome en cuenta en su análisis. Esto frente a los 28 elementos de convicción que presentó el fiscal general, Paúl Pérez, el martes en contra del exmandatario. 

Fausto Jarrín, uno de los cinco abogados de Correa, presentó varios documentos relacionados a una demanda presentada por Fernando Balda en Colombia, así como oficios policiales relacionados con los exagentes de la Senain Diana Falcón, Raúl Chicaiza y Jorge Espinosa. 

Después Caupolicán Ochoa, otro abogado del expresidente, presentó sus argumentos en contra de los 28 elementos de convicción, de los cuales afirmó que la Fiscalía hizo una “severa modificación” entre los hechos presentados en la audiencia de formulación de cargos y los indicios expuestos en la audiencia actual. 

Uno de sus argumentos fue que la ‘Operación Wilson’, que de acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular tenían como fin el secuestro de Balda, fue “un fantasma, un misterio” y presentó varios documentos para justificar su aseveración. Además, afirmó que a ese operativo, que desconoce de qué se trataba, se le asignaron fondos el 9 de mayo de 2013, casi un año después del secuestro el 13 de agosto de 2012.  En relación a las cartas enviadas por los exagentes, indicó que el expresidente no tuvo conocimiento de estas y que demostrarían un “interés de involucrar al expresidente”. 

Más Noticias De País

Superintendencia de Compañías ha simplificado y digitalizado 52 trámites

13:01 | | La principal innovación es la constitución electrónica de compañías, que puede reducir el tiempo del trámite de 65 días a un promedio de solo 6 días. El 60% de los trámites digitalizados corresponden al sector del mercado de valores.

Christian Cruz es el nuevo presidente del CPC

12:47 | | El consejero fue elegido con seis votos a favor durante la Sesión del Pleno.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

12:25 | | El Banco del Seguro Social busca colocar, hasta fin de año, $900 millones en este tipo de créditos hipotecarios. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.