Noticias   /   País

Tres años de prisión para dos personas por atentar contra fauna en Ecuador

SEP, 26, 2018 | 08:23

Estos ejemplares están protegidos por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, CITES II. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

Quito, EFE

La justicia ecuatoriana sentenció a dos personas a tres años de privación de la libertad cada una por atentar contra la fauna en la provincia de Sucumbíos, situada en Amazonía, informó hoy la Fiscalía.

En un comunicado, indicó que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Cuyabeno acogió "en su totalidad" en la audiencia de juzgamiento, las pruebas presentadas por el fiscal Marco Calle Orellana.

Por ello, además de los tres años de privación de libertad, el juez impuso multas económicas a cada uno de los implicados.

La Fiscalía recordó que el pasado 7 se septiembre, se sorprendió a Luis F., y Luis O., transportando carne de monte (especies propias de la zona) y restos de caimán negro, que, de acuerdo con el libro rojo de reptiles, aprobado por el Ministerio del Ambiente (MAE), está en un estado de "vulnerable conservación".

Además, estos ejemplares están protegidos por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, CITES II, indicó.

Posteriormente, el MAE, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), realizó el examen taxonómico de especies, que determinó que los restos encontrados correspondían a una pareja de caimanes negros en etapa de desarrollo.

Entre los principales elementos probatorios presentados por el fiscal Calle figuran los testimonios de los guardaparques de la Reserva Ecológica Cuyabeno, quienes relataron que fueron informados del ingreso de personas en la reserva ecológica de Producción Faunística de la localidad a fin de realizar actividades de caza y pesca, señaló.

Además, añadió, consta el informe pericial balístico y el reconocimiento de evidencias que determinó que las especies fueron cazadas con una escopeta, arma de fuego que fue retenida el día en que se detuvo a los ahora sentenciados.

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

15:11 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.