Noticias   /   País

Tres años de prisión para dos personas por atentar contra fauna en Ecuador

SEP, 26, 2018 | 08:23

Estos ejemplares están protegidos por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, CITES II. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

Quito, EFE

La justicia ecuatoriana sentenció a dos personas a tres años de privación de la libertad cada una por atentar contra la fauna en la provincia de Sucumbíos, situada en Amazonía, informó hoy la Fiscalía.

En un comunicado, indicó que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Cuyabeno acogió "en su totalidad" en la audiencia de juzgamiento, las pruebas presentadas por el fiscal Marco Calle Orellana.

Por ello, además de los tres años de privación de libertad, el juez impuso multas económicas a cada uno de los implicados.

La Fiscalía recordó que el pasado 7 se septiembre, se sorprendió a Luis F., y Luis O., transportando carne de monte (especies propias de la zona) y restos de caimán negro, que, de acuerdo con el libro rojo de reptiles, aprobado por el Ministerio del Ambiente (MAE), está en un estado de "vulnerable conservación".

Además, estos ejemplares están protegidos por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, CITES II, indicó.

Posteriormente, el MAE, a través del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), realizó el examen taxonómico de especies, que determinó que los restos encontrados correspondían a una pareja de caimanes negros en etapa de desarrollo.

Entre los principales elementos probatorios presentados por el fiscal Calle figuran los testimonios de los guardaparques de la Reserva Ecológica Cuyabeno, quienes relataron que fueron informados del ingreso de personas en la reserva ecológica de Producción Faunística de la localidad a fin de realizar actividades de caza y pesca, señaló.

Además, añadió, consta el informe pericial balístico y el reconocimiento de evidencias que determinó que las especies fueron cazadas con una escopeta, arma de fuego que fue retenida el día en que se detuvo a los ahora sentenciados.

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.