Noticias   /   País

Asambleísta visitó a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel

SEP, 25, 2018 | 14:18

En sus declaraciones anticipadas, los exagentes aseguraron que recibieron órdenes dentro de una cadena de mando.

Redacción, QUITO

La defensa del político Fernando Balda denunció está mañana, durante la audiencia preparatoria de juicio, que la asambleísta correísta Sofía Espín visitó a la exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Diana Falcón, en la cárcel 4.

El abogado Felipe Rodríguez señaló que ayer Espín, junto con la abogada Yadira Cadena, quién ha acompañado a la defensa de Correa, visitaron a Falcón. La visita habría sido para amenazarla y para ofrecerle que si dice que su versión fue dada bajo presión podría recibir protección de las Naciones Unidas. Por lo que pidió a la Fiscalía General que investigue el hecho.

Falcón, junto al exagente Raúl Chicaiza admitieron ser responsables del delito de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta de Sociedad Patriótica, en Bogotá. En sus declaraciones anticipadas aseguraron que recibieron órdenes dentro de una cadena de mando, comenzando por el expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, quienes fueron vinculados al proceso.

Las declaraciones se dieron durante la audiencia preparatoria de juicio, mientras Rodríguez respondía a los criterios de Ochoa sobre presuntos vicios procesales que podrían provocar la nulidad del proceso.

A las 10:55 la jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia para resolver sobre si existen vicios para declarar nulo el proceso. La diligencia se retomará a las 14:00 con la resolución de la jueza.

Después de la suspensión, los abogados se pronunciaron sobre la denuncia presentada por Rodríguez.

Diego Chimbo, abogado de Falcón, también denunció que Espín fue a la cárcel "solicitando que se retracte de su versión". "Eso es instigación de cometer el delito de fraude procesal", dijo. Según la defensa de Falcón, la asambleísta ingresó a la cárcel con facilidad acompañada de la abogada Cadena y le ofreció protección de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica. "Me parece un acto miserable que intenten hacer que estas personas que ya entregaron las pruebas se retracten, mientan y ensuciar este proceso", dijo.

Por esto, tanto Chimbo como Rodríguez analizan el presunto delito que podría desprenderse de esta visita a la cárcel y la supuesta instigación. Según los abogados podría existir un intento de fraude procesal o a la presión a testigos. Una vez realicen el análisis anunciaron que presentarán una denuncia en la Fiscalía General en contra de la asambleísta y la abogada.

Mientras que Balda dijo que también presentará una en contra del abogado de Correa porque Cadena sería parte de su equipo. Frente a esta declaración, Ochoa señaló que desconocía el hecho y que Cadena no es empleada suya

"Me preocupa caer en un show de injusticia internacional", agregó la defensa de Balda.

Mientras que Ochoa dijo que la abogada no tiene una relación de dependencia con él.

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.