Noticias   /   País

Asambleísta visitó a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel

SEP, 25, 2018 | 14:18

En sus declaraciones anticipadas, los exagentes aseguraron que recibieron órdenes dentro de una cadena de mando.

Redacción, QUITO

La defensa del político Fernando Balda denunció está mañana, durante la audiencia preparatoria de juicio, que la asambleísta correísta Sofía Espín visitó a la exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Diana Falcón, en la cárcel 4.

El abogado Felipe Rodríguez señaló que ayer Espín, junto con la abogada Yadira Cadena, quién ha acompañado a la defensa de Correa, visitaron a Falcón. La visita habría sido para amenazarla y para ofrecerle que si dice que su versión fue dada bajo presión podría recibir protección de las Naciones Unidas. Por lo que pidió a la Fiscalía General que investigue el hecho.

Falcón, junto al exagente Raúl Chicaiza admitieron ser responsables del delito de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta de Sociedad Patriótica, en Bogotá. En sus declaraciones anticipadas aseguraron que recibieron órdenes dentro de una cadena de mando, comenzando por el expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, quienes fueron vinculados al proceso.

Las declaraciones se dieron durante la audiencia preparatoria de juicio, mientras Rodríguez respondía a los criterios de Ochoa sobre presuntos vicios procesales que podrían provocar la nulidad del proceso.

A las 10:55 la jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia para resolver sobre si existen vicios para declarar nulo el proceso. La diligencia se retomará a las 14:00 con la resolución de la jueza.

Después de la suspensión, los abogados se pronunciaron sobre la denuncia presentada por Rodríguez.

Diego Chimbo, abogado de Falcón, también denunció que Espín fue a la cárcel "solicitando que se retracte de su versión". "Eso es instigación de cometer el delito de fraude procesal", dijo. Según la defensa de Falcón, la asambleísta ingresó a la cárcel con facilidad acompañada de la abogada Cadena y le ofreció protección de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica. "Me parece un acto miserable que intenten hacer que estas personas que ya entregaron las pruebas se retracten, mientan y ensuciar este proceso", dijo.

Por esto, tanto Chimbo como Rodríguez analizan el presunto delito que podría desprenderse de esta visita a la cárcel y la supuesta instigación. Según los abogados podría existir un intento de fraude procesal o a la presión a testigos. Una vez realicen el análisis anunciaron que presentarán una denuncia en la Fiscalía General en contra de la asambleísta y la abogada.

Mientras que Balda dijo que también presentará una en contra del abogado de Correa porque Cadena sería parte de su equipo. Frente a esta declaración, Ochoa señaló que desconocía el hecho y que Cadena no es empleada suya

"Me preocupa caer en un show de injusticia internacional", agregó la defensa de Balda.

Mientras que Ochoa dijo que la abogada no tiene una relación de dependencia con él.

Más Noticias De País

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS