Secciones   /   Cultura

Entrevista: Javier Sierra: “Siempre he visto la realidad al contrario de la gente”

SEP, 25, 2018 |

Español. El autor, ganador del Premio Planeta, estuvo en Guayaquil y Quito.

El autor de ‘El fuego invisible’ da detalles sobre su libro y sus intereses, en su paso por Ecuador.
 

El lema de Javier Sierra es: “Hacer fácil, lo difícil”. “El punto es que aquellos temas complejos sean comprendidos para después transmitirlos mejor”, asegura el escritor ganador del Premio Planeta 2017 con su obra ‘El fuego invisible’. 

El también periodista estuvo en la pasada Feria Internacional del Libro de Guayaquil y aprovechó para darse un salto por Quito para conversar con su público en un evento organizado por Librería Española. En su paso por Ecuador, aseguró que la deuda queda en visitar la Cueva de los Tayos, lugar que lo ha atrapado desde la infancia. Y por esa imagen de caverna es por donde inicia la charla con La Hora, de su laureado libro.
 

Tu personaje David, para hacer sus tesis, se encierra en una cueva. ¿Cuándo tú ingresas a una?
Yo creo que Javier no ha salido. Siempre he visto la realidad al contrario de la gente. Apuesto por lo mágico y lo intangible. He tenido la suerte de crearme un habitáculo dentro de la cueva, que te garantiza aislarte de las modas, los ruidos mediáticos.
 

Y lo dice un periodista…
Fíjate que cuando estudiaba Ciencias de la Educación, yo era el único que no quería estar en política ni en deporte, porque me interesaba hablar de misterio, de ciencia ficción, las  páginas que parecerían interesar menos al lector, cuando desde ahí creo está la transformación.
 

Pensando en los temas que abordas, ¿sientes que se escribe para inmortalizarse?
Sí, de cierta forma, pero eso es colateral. Lo interesante de esto es que si la buscas, no la consigues; y si no la buscas, capaz te atrapa. Eso es la literatura. Borges en sí mismo no buscaba inmortalizarse, pero lo hizo. Yo no la  busco y es muy pronto saber si la conseguiré.
 

En  ‘El fuego invisible’ aparece la Montaña Artificial. ¿Te unirías a una logia como esa o a cualquier otra?
Soy bastante franco tirador, me gusta ir libre. No me afiliaría ni a un club de fútbol. No me interesa un partido político o un grupo masón. No desprecio el trabajo y la unión  colectiva, pero entiendo que si me uno debo responder a ciertas normas que me son ajenas. Siempre he creído que un autor debe ser libre, y un grupo me ataría. Bueno, lo que te digo quizás es muy ideal, muy Quijote, como buen español.
 

Pero el Quijote necesita un Sancho…
Es que Sanchos es lo que más hay en la vida. A veces es bueno pelear con los molinos de uno.
 

Para armar tu libro recorres desde la antigua Grecia hasta literatura norteamericana moderna. ¿Cómo fue ese proceso de trabajo?
Ninguna obra  literaria de cierta envergadura  se consigue sin un gran esfuerzo. La magia de un libro consiste en un arduo trabajo, que te permite no replicar las cosas. Entonces, viajo mucho, consulto archivos, hago un trabajo de periodismo de investigación y, cuando llega la hora de armar, trato de superar aquello, tengo que elevarme por encima de ello.


¿‘El fuego invisible’ es un canto al conocimiento?
Efectivamente, es un canto a la búsqueda del conocimiento. En el fondo, es Ulises buscando el Vellocino de Oro, sin saber que lo lleva adentro. No me invento nada. Lo que escribo, en el fondo, son relatos circulares iniciáticos. 
 

Si hay un número cabalístico como el 7, ¿por qué juegas con el 8?
Porque el 8 me recuerda a la cinta de Moebius, al infinito. Y, debo decirte, que mucho se debe al impacto que me llegó el libro ‘El Ocho’, de Katherine Neville. Te lo confieso: es un pequeño homenaje al libro que me movió a escribir.
 

¿Si uno conquista el Planeta, puede comerse el mundo?
(Risas). Te lo pongo así: Si uno conquista el Planeta, tiene una plataforma  para conquistar el Universo. Bueno, sé que la pregunta iba por el premio, pero mi respuesta también va porque, como sabes, siempre me ha interesado la vida extraterrestre. Ahora, justamente, vivo entusiasmado con esa onda de 72 pulsos de radio que se han recibido  de una galaxia que podría tener vida extraterrestre. Yo siempre brinco con estas noticias.
 

¿Tú defendiste el caso Roswell?
Así es. Entrevisté a los últimos testigos vivos de la historia, los miré a los ojos y ellos se sinceraron conmigo y supe que ahí, realmente, había sucedido algo. No sé si hubo una nave, quizás fue un accidente nuclear, pero algo pasó. Ese hecho cambió todo el protocolo en cuanto a información OVNI.
 

Cuando está el Santo Grial de por medio, ¿en qué se diferencia la literatura de Dan Brown y Javier Sierra?
La diferencia es que Brown se queda en el mito, y yo voy al origen. Toda historia tiene una intencionalidad. Soy como un salmón que nada contracorriente, pero créeme que mi carne es más sabrosa que la del que se queda nadando en aguas calmas. 
 

Si te digo Carlos Moya, ¿por qué lo recuerdas?
Por sus enfados.
 

Yo lo recuerdo por el ranking ATP. No es Nadal, pero estuvo bien ‘rankeado’. ¿Qué se siente haber sido un ‘Top 10’, en 2006, en los mejores libros del año del New York Times?
El primer día, el pecho se te hincha. Cuando han pasado mil días, y espero que pasen muchos más, la respuesta es otra: hice una historia que se entendió y el compromiso está en hacer este tipo de historias: simplemente, que se entiendan.
 

¿Qué estás preparando?
Soy una mente inquieta y pruebo nuevos registros. Tengo la posibilidad  de trabajar en un proyecto de una serie de televisión inspirada en ‘El fuego invisible’. Parece que podría haber una nueva temporada de la serie ‘Otros mundos’, y para esto estoy considerando incluir a la Cueva de los Tayos, porque me pegó desde niño. Es la deuda que tengo con tu país. (DVD)

FRASE

La diferencia es que Brown se queda en el mito, y yo voy al origen”.
 

Perfil

Javier Sierra Albert

° Escritor y periodista español (Teruel, 1971). Con su novela ‘La cena secreta’ fue finalista del Premio Ciudad de Torrevieja y fue catalogada como No.6 en el ‘Top 10’ de libros del año por el New York Times en 2006. Con su novela ‘El fuego invisible’ alcanzó el Premio Planeta 2017.

Más Noticias De Cultura

Cumbre Andina de Museos se celebrará en Quito

| La Cumbre Andina de Museos de las Américas se desarrollará en el Museo Nacional.

Academia Sueca elige a nuevo miembro

| La Academia Sueca, institución que otorga cada año el Nobel de Literatura, anunció la elección de un nuevo miembro para ocupar una de las vacantes creadas por varias renuncias debido a un escándalo sexual y de filtraciones.

Coro Polifónico UTE alista maletas para Colombia con gala de despedida

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | El Coro Polifónico UTE dará un concierto de despedida previo a su participación en ‘Por esto cantamos juntos’.

Random, ganadora de ‘Suena Pichincha’, viaja a Bogotá

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Los ganadores de la cuarta edición del Festival Intercolegial ‘Suena Pichincha’, impulsado  por la  Prefectura de Pichincha, viajarán hoy a  Bogotá (Colombia) para formar parte del Festival CREA.

‘A cielo abierto’ vive su quinta edición

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | Distintas propuestas contemporáneas se presentan desde este día. Se intervienen espacios públicos.

Las ‘Asombrosas criaturas’ de Theo Jansen llegan a Quito

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La muestra ‘Asombrosas criaturas’ se exhibe por primera vez en Ecuador. Estará abierta hasta enero 2019.

‘Que vuelen los pájaros’ recopila lo mejor de una década de María Fernanda Heredia

Martes, 16 de octubre de 2018 | | María Fernanda Heredia realiza el lanzamiento de su libro recopilatorio ‘Que vuelen los pájaros’ en Quito.

Museo de Brasil y especialistas de NG trabajan en recuperación de piezas tras incendio

Martes, 16 de octubre de 2018 | | El 2 de septiembre de 2018 una serie de objetos invaluables de la historia mundial fueron destruidos por el fuego que arrasó con gran parte del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro. 

ENTREVISTA: Jorge Aldrete: ‘Aprendí mucho copiando a mis maestros’

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | El ilustrador argentino Jorge Aldrete compartió sus conocimientos en el Fondo de Cultura Económica.

OSNE ofrece recital de cámara gratuito

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) presentará un Recital de Cámara gratuito, a las 19:00, en el auditorio, de la institución (Leonidas Plaza, entre Patria y 18 de Septiembre).

Mameles comparte su ‘Equilibrio’

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | La obra de María Mercedes Ledesma, más conocida como Mameles, apela a mirar la naturaleza con otros ojos, es decir, es un llamado a vivir desde la óptica positiva del amor.

La Condamine dibuja ‘Una sonrisa por Pedernales’

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Estudiantes del Colegio La Condamine muestran su solidaridad por medio del arte.

Camino a Loja presenta: ‘Espacio me has vencido’

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | ‘Espacio, me has vencido’: un homenaje al centenario del Fakir, se estrena en Quito como parte del Camino a Loja.

‘Siguiente round’ llega a la gran pantalla

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | El documental es un retrato de la escuela de box de Jackson Preciado en la Isla Trinitaria. Se estrena hoy.

Función solidaria de Xona Bastarda por Yohana Pereyra

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Xona Bastarda muestra su obra en apoyo a Yohana Pereyra.

Una aventura quijotesca se exhibe en las tablas

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | El musical ‘El Hombre de la Mancha’ de Broadway se presenta en Quito, en la Casa de la Música, el 16 de octubre a las 20:00, bajo la dirección de Juan Pablo Acosta, basada en el musical de Dale Wasserman.

OSNE celebra a España

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), la Embajada de España en Ecuador y la Fundación Iglesia de La Compañía organizan un concierto de música española en la víspera del Día Nacional de España.

Ileana Viteri Galería celebra 11 años con ‘Al Margen’

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Ileana Viteri Galería está de aniversario. Las obras de cuatro artistas se suman a la celebración.

Padura, Premio Barcino

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | El escritor cubano Leonardo Padura ha obtenido el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que se concede en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica.

Males presenta recital

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) presentará un montaje escénico de música, danza y poesía, denominado ‘Kawsaymanta Yupaychani’, bajo la dirección general de Patricia Gutiérrez.

Mimo: ‘La Alegría del Silencio’ llega a su octava edición

Sábado, 06 de octubre de 2018 | | La cita arranca el 10 de octubre. La inauguración será en el Teatro Prometeo.

Pablo Palacio recibirá homenaje de Laura Aris en el Fiavl 2018

Sábado, 06 de octubre de 2018 | | ‘Línea y contorno de un abismo o animales que ríen’, interpretada por la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) y dirigida por Laura Aris.

‘Inmersiones Estratégicas: Primera Escala’ se exhibe en el MET-Quito

Sábado, 06 de octubre de 2018 | | El Centro Cultural Metropolitano (MET-Quito) presenta a los 9 ganadores del Programa de Becas y Comisiones de CIFO 2018.

Centenario Dávila Andrade

Viernes, 05 de octubre de 2018 | | Sus 100 años de natalicio se conmemoran con varias actividades.

Cuarteto Arcis se presenta en Casa de la Música

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | La Casa de la Música recibe al Cuarteto Arcis. Ellos darán un recital denominado ‘American Dreams’.

GALERIA DE VIDEOS