Una minga para cuidar los páramos de Santa Rosa, en Ambato

Unión. El trabajo en equipo fue importante para realizar la actividad.
Unión. El trabajo en equipo fue importante para realizar la actividad.

Jóvenes y autoridades de Ambato se unieron por la conservación de las fuentes de agua.

Redacción TUNGURAHUA

Son las 08:30, el frío se impone y la neblina parece oscurecer todo el paisaje. Poco a poco, con azadones en mano, hombres y mujeres se van concentrado en la comunidad Apatug, barrio El Tope, en Santa Rosa. El objetivo principal de este encuentro es realizar un trabajo conjunto por la protección de las áreas verdes.

Una pequeña llovizna no permite caminar a los asistentes hasta los páramos, es así que desde Apatug avanzan en camionetas hasta las faldas de los páramos de Angahuana Alto, pues es imposible transitar más, debido a la dificultad del camino.

Los habitantes de las comunidades altas de Santa Rosa conocen perfectamente el sendero y serán quienes guíen este recorrido. El entusiasmo de los jóvenes y los acompañantes va abriendo espacio entre la niebla. “Estamos a unos 3.600 msnm”, menciona un comunero. Entonces la respiración se dificulta, pero el frío del cuerpo va desapareciendo de apoco con el caminar.

Pasados unos 15 minutos cuesta arriba, La Piedra Grande es nuevamente el punto de encuentro. Todos escuchan con atención varias intervenciones de autoridades que hacen la demostración de cómo plantar un árbol y concuerdan con el mensaje de conservación, protección y cuidado de los páramos, ya que son fuente de las vertientes de agua.

Una vez iniciada la minga, entre risas y juegos, se sembraron más de 1.000 plantas nativas de la especie yagual, con la colaboración de los estudiantes de la Unidad Educativa Huayna Capac, Agropecuario Luis A. Martínez, la Unidad Educativa Santa Rosa, Unión de Comunidades, Ñustas 2018, el Gobierno Provincial, Diana Palacios, miss Eco Ecuador, y el Ministerio del Ambiente (MAE), quienes además participaron de esta forestación con mucho entusiasmo.

APRENDIZAJE. Las plantas de yagual deben ser plantadas en un agujero de mínimo 40 cm.
APRENDIZAJE. Las plantas de yagual deben ser plantadas en un agujero de mínimo 40 cm.

Compromiso comunitario

EL DATO
En idioma kichwa minka (minga) quiere decir trabajo comunal. Proteger y conservar los páramos representa una acción muy especial, comenta Tupak Caiza, presidente de la Unión de Comunidades Santa Rosa. “La conservación debemos hacerla todos juntos, autoridades y la gente de la comunidad, porque el agua que baja de nuestros páramos no solo da vida a los sectores rurales, sino también a las ciudades”, agrega en el contexto de este evento que se hizo recientemente.

Tupak también habla de que la gente de la comunidad considera al páramo un lugar sagrado, pues de vez en cuando los jóvenes llevan a cabo retiros espirituales en este lugar, duermen, cantan y comparten alimentos en la compañía única de la naturaleza.

SATISFACCIÓN. Los jóvenes se mostraron muy contentos de contribuir con el cuidado del medio ambiente.
SATISFACCIÓN. Los jóvenes se mostraron muy contentos de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Mientras se efectuó la actividad de forestación, también se hizo un llamado a que los jóvenes sean voceros para que las personas adultas no sigan avanzando con los cultivos en este ecosistema y de esta manera se pueda seguir conservando como un patrimonio vital.

EL DATO
La tonga también se conoce como kukayu o kukawi. Sin agua la vida es imposible y estar cerca de la fuente vital es una responsabilidad. “Nuestros páramos andinos guardan un manantial, a través de eso tenemos las vertientes de agua que son fuente de vida para nuestras comunidades”, señala Vanesa Masabanda, moradora de Angahuana Alto y Allpa Ñusta de la Unión de Comunidades.

Una vez que la jornada termina, todos se reúnen cerca de lo que llaman los ‘lavaderos de zanahoria’, para compartir un tradicional pan de Santa Rosa y la ‘tonga’, alimentos que son la recompensa de una mañana muy satisfactoria de labor. (BG)

Detalles

Planta nativa yagual

° El Yagual es una planta típica de las zonas altas que se adapta a lugares muy fríos.

° Esta es una especie de crecimiento rápido y forma parte de los llamados bosques de páramo.

° Es conocido como ‘árbol de papel’.

° Puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y su tronco un metro de diámetro.