Noticias   /   País

Más de 5 millones de dólares costarían reparaciones emergentes en Pascuales Cuenca

SEP, 25, 2018 |

Obra. El poliducto ubicado en Azuay presenta problemas desde su entrega provisional. Fue entregado a Odebrecht.

Una de las tres bombas del sistema que abastece al sur del país está parada. El arreglo suma USD 5 millones.
 

“El proyecto Pascuales-Cuenca es una desgracia. Tenemos problemas serios en la línea, las esferas de gas. Además el terreno tiene hundimientos permanentes”. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que la situación de la obra, ubicada en Cuenca, Azuay, es dramática y necesita reparaciones para evitar mayores problemas.

Así, el tema más urgente es la inversión de al menos 5 millones de dólares que se debe hacer en la compra de repuestos para realizar el mantenimiento correctivo de las bombas de distribución. Al momento, ya está paralizada una de las tres bombas con que cuenta el proyecto; pero si no se realizan las intervenciones y reparaciones necesarias se comprometería el funcionamiento de otra bomba, con lo que se pondría en riesgo la distribución de combustibles y gas en la zona sur del país.

EL DATO
Cada día  se transporta, en promedio, 26. 848 barriles diarios de derivados, aunque la capacidad total de bombeo sería de 73.000 barriles. 
“Me he puesto en contacto con los funcionarios de Servicio Nacional de Contratación Pública para agilitar los trámites burocráticos para adquirir los repuestos necesarios y completar las acciones emergentes lo antes posible”, contó Pérez

El poliducto Pascuales-Cuenca fue recibido provisionalmente por Petroecuador hace un año y siete meses, el 3 de febrero del 2017. Pero cinco meses después, el Ministerio de Hidrocarburos advirtió que esta obra tenía problemas y que la constructora Odebrecht no cumplió con todos los parámetros y requerimientos establecidos. Ahora, a parte del examen internacional con apoyo del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), de la auditoría de Contraloría y las investigaciones a través de Fiscalía, también se lleva adelante un estudio de suelos para determinar el costo y la magnitud de los arreglos.

EL DATO
Odebrecht demandó a Petroecuador por la terminación unilateral del contrato del Poliducto Pascuales Cuenca. El monto de la demanda asciende a 168 millones de dólares
Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, aseveró que luego de efectuar los mantenimientos correctivos inmediatos que garanticen el funcionamiento del proyecto, la prioridad debería ser estudiar y realizar las modificaciones necesarias en la ruta del poliducto, con el objetivo de evitar que la inestabilidad del terreno provoque derrames de combustible, los cuales, además de los costos económicos, representarían riesgos ambientales como contaminación de cultivos y fuentes de agua aledaños, así como la generación de nubes tóxicas en el ambiente.

“En los funcionarios del anterior gobierno no solo que hubo negligencia, sino que me atrevería decir que hasta mala fe para hacer las cosas de tal manera que provoquen costos adicionales a los establecidos en los contratos originales”, puntualizó.

Con esto concordó el ministro Carlos Pérez, e incluso añadió que desde la primera vez que comenzó a analizar el proyecto se pudo dar cuenta que “las condiciones de diseño estuvieron mal”. (JS)

Pagos atrasados en la Refinería de Esmeraldas 
°  Según el ministro Carlos Pérez todavía hay pagos que no se han hecho en Refinería , debido a que están involucrados en procesos legales. Hay ciertos contratos que fueron terminados de forma unilateral, pero cuya validez debe verificarse. “Estamos tratando de llegar a acuerdos con las empresas, siempre y cuando podamos validar que las cláusulas sean las correctas”, dijo. Además comentó que hay una programación para que el Pnud entregue información a Contraloría y a Fiscalía, para poder actuar con los responsables de los malos manejos.
 

Más Noticias De País

Cero tolerancia a ‘narcopenetraciones’

| El Gobierno anuncia un proceso de depuración en Fuerzas Armadas.

Autoridades enfrentan problemas en tres frentes en Coca Codo Sinclair

| Hay un comité auditor para determinar si hubo sabotaje en dos de las tres últimas desconexiones de la planta.

Ecuador y Venezuela en impasse diplomático

| Gobierno ecuatoriano expulsa a embajadora venezolana tras ataques de funcionario bolivariano hacia Moreno.

Así se propone Ecuador una dieta saludable

| Con un gráfico colorido y 11 recomendaciones se presentaron ayer las Guías Nutricionales acordadas en 1992.

Mujeres rechazan laudo a favor de Chevron-Texaco

| ‘Que se agoten todas las instancias’, pidieron a la Procuraduría del Estado.

Prisión preventiva a 8 supuestos implicados en masacre de Posorja

| La Fiscalía del Guayas avanza en la indagación que busca identificar a los responsables de las muertes por linchamiento en la parroquia Posorja, en el Puerto Principal.

Lenín Moreno derogó decreto que maquilló la deuda de Ecuador

| Con esto, el anterior Gobierno redujo de manera artificial la deuda pública, con el fin de que no superara el límite legal del 40% del PIB.

Gobierno dará 52,6 millones más para Proyectos en juntas parroquiales hasta fin de 2018

| Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, explicó que en un plazo de 20 días se empezarán a ejecutar los primeros 50 proyectos.

Renuncia gerente del Metro de Quito

| Cuando resta más del 20% para la conclusión de las obras del Metro, su gerente general Mauricio Anderson renunció ayer al cargo, según informó la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito.

la belleza de una cicatriz

| La Fundación Jóvenes contra el Cáncer reunió a guerreras sobrevivientes y ellas recordaron así su fortaleza y optimismo tras superar esta enfermedad en el seno.

Fabricio Villamar presenta pruebas de cargo contra Norma Vallejo

| Los hizo ante la Comisión Multipartidista que investiga presuntos cobros indebidos de la asambleísta.

La UNAE defiende su capacitación a profesores del magisterio fiscal

| Con una evaluación de capacitaciones a profesores de escuelas y colegios públicos, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) respondió ayer a cuestionamientos de representantes del magisterio.

Casi toda la Comisión calificadora de la CC se reunió

| Cuatro de los seis integrantes de la Comisión Calificadora que seleccionará a los magistrados de la Corte Constitucional (CC) acudieron ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición.

Intervención con devolución de hospital universitario

| La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) se posesionó ayer para tomar el control de la Universidad Estatal de Guayaquil.

GALERIA DE VIDEOS