Chacha, la mejor sudamericana en maratón

SEP, 25, 2018 | 07:16

COMPETENCIA. Chacha fue quinta en la general de la Maratón y primera en el Sudamericano. (Foto de Archivo)

La ecuatoriana Rosalba Chacha cronometró 2 horas, 35 minutos y 29 segundos, en Buenos Aires, Argentina.
 

Redacción GUAYAQUIL

Rosalba Chacha es de esas deportistas que nunca se dan por vencidas y que tienen claros sus objetivos de vida. Es disciplinada con su entrenamiento, se preocupa por llevar una alimentación muy sana y de  tener el descanso oportuno.

Eso y otros factores le han servido para ser, en la actualidad, una de las mejores atletas del país. A pesar de sus cualidades, dice que siempre está preocupada por estar en lo más alto  y lograr mejorar sus marcas.

El pasado fin de semana, por ejemplo, se consagró campeona del Sudamericano de Maratón en Buenos Aires, Argentina, con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 29 segundos.

La Confederación Sudamericana de Atletismo organizó este Sudamericano paralelo a la Maratón de para entregar puntos para el escalafón de la región, lo que permitirá  pelear por cupos a los Juegos Olímpicos o a los Campeonatos Mundiales. 

Chacha cruzó la meta llorando de la emoción, mientras era abordada por la cadena de televisión ESPN. “Siento mucha felicidad. Esto va para Dios, mi familia y mis entrenadores”.
 

Fuerte clima
Ayer estaba por abordar el avión, pero se dio tiempo para conversar telefónicamente con La Hora y contar que el clima fue una de las mayores complicaciones para  los deportistas; sin embargo, logró sacar adelante su competición. “Estaba muy caliente, había mucha humedad, creo que  estaba a poco más de 18 grados, una cosa impresionante. Lo bueno es que se pudo mantener el ritmo, ya de esta posibilidad (clima) lo había conversado con mis entrenadores”, señaló.

Se preparó al menos tres meses para este certamen. Lo hizo en el Cotopaxi, que está a 5.897 metros sobre el nivel del mar, y en la Concordia, a 2.000 metros. “Yo sabía que en la competencia estarían los mejores, así que tocó intensificar las jornadas de entrenamiento”.
 

Otros torneos
Hoy se sentará a conversar con su equipo de trabajo para saber cuál será la próxima competencia. “Todavía no tengo claro eso, así que con ellos me toca decidir. Mi meta era estar en esa Maratón de Buenos Aires y lo logré”, indicó.

En agosto de este año también subió al podio en la edición 14 de la Ruta de Las Iglesias, de Quito, en la rama femenina, con un tiempo de 31 minutos, 41 segundos. “Gracias por el respaldo de siempre”, finalizó. (SJMS)

Más Noticias De Deportes

Hernán Barcos se une a la celebración de Liga de Quito

17:40 | | El futbolista argentino Hernán Barcos se sumó a las celebraciones por el centenario del cuadro universitario.

Federación Ecuatoriana de Fútbol sanciona a 75 jugadores juveniles

17:02 | | Desde marzo de 2016 la FEF, junto con la Dirección Nacional de Registro Civil investigó a 2.500 jugadores por presentar documentación que generaba "algún tipo de sospecha".

La Juventus conquista Old Trafford con un gol de Dybala

16:20 | | Un gol del argentino Paulo Dybala, tras una jugada de Cristiano Ronaldo, permitió a la Juventus de Turín imponerse 1-0 al Manchester United.

Byron Palacios tuvo un debut soñado en la Serie A con Emelec

| Su primer juego oficial en la Serie A fue el soñado, aunque le llegó a los 23 años.

¿Modric?, ¿Griezmann?, ¿Mbappé?: El Balón de Oro se juega en la Champions

| Luka Modric, Griezmann y Mbappé ante la oportunidad de cambiar la historia a su favor.

Arsenal lleva dos meses sin perder

| El cuadro dirigido por Unai Emery no cae desde el 18 de agosto. Es cuarto en la Liga inglesa.

Homenajes para deportistas continúan

| Ayer, el Comité Olímpico Ecuatorianrealizó un reconocimiento a los jóvenes que participaron en Argentina.

Los ‘Rayados’ también se meten en la pelea

| Tres puntos de oro consiguió ayer Independiente del Valle ante Técnico Universitario. Con el resultado sumó 20 puntos y es uno de los ocho equipos que luchan por ganar la segunda etapa.

Gaibor vuelve a figurar en Independiente argentino

| El volante ecuatoriano Fernando Gaibor dio una asistencia y tuvo una gran participación en el triunfo de Independiente sobre Huracán por 3-1, en uno de los partidos destacados de la novena fecha de la Superliga argentina.

El regreso de Ronaldo a sus orígenes en el United-Juventus

| Cristiano Ronaldo regresa a Old Trafford, el estadio que dejó hace casi una década para convertirse en una leyenda que suma cinco Balones de Oro, en el Manchester United-Juventus.

Gremio defiende su corona contra River

| El campeón vigente Gremio de Porto Alegre visita a River Plate por la primera semifinal de la Copa Libertadores de América-2018.

Nadal sigue en la cumbre del tenis

| El español Rafael Nadal se mantiene en la cima de la clasificación mundial con 7.660 puntos, y regresará a la competición en el Masters de París-Bercy, donde se jugará el primer puesto con Novak Djokovic, segundo del ranking.

Nuggets quitan invicto a Warriors

| El duelo de invictos entre los Nuggets y los Warriors de Golden State cayó de lado del equipo de Denver, que confirmó su condición de equipo ganador al vencer a los actuales campeones de liga.

GALERIA DE VIDEOS