Chacha, la mejor sudamericana en maratón

SEP, 25, 2018 | 07:16

COMPETENCIA. Chacha fue quinta en la general de la Maratón y primera en el Sudamericano. (Foto de Archivo)

La ecuatoriana Rosalba Chacha cronometró 2 horas, 35 minutos y 29 segundos, en Buenos Aires, Argentina.
 

Redacción GUAYAQUIL

Rosalba Chacha es de esas deportistas que nunca se dan por vencidas y que tienen claros sus objetivos de vida. Es disciplinada con su entrenamiento, se preocupa por llevar una alimentación muy sana y de  tener el descanso oportuno.

Eso y otros factores le han servido para ser, en la actualidad, una de las mejores atletas del país. A pesar de sus cualidades, dice que siempre está preocupada por estar en lo más alto  y lograr mejorar sus marcas.

El pasado fin de semana, por ejemplo, se consagró campeona del Sudamericano de Maratón en Buenos Aires, Argentina, con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 29 segundos.

La Confederación Sudamericana de Atletismo organizó este Sudamericano paralelo a la Maratón de para entregar puntos para el escalafón de la región, lo que permitirá  pelear por cupos a los Juegos Olímpicos o a los Campeonatos Mundiales. 

Chacha cruzó la meta llorando de la emoción, mientras era abordada por la cadena de televisión ESPN. “Siento mucha felicidad. Esto va para Dios, mi familia y mis entrenadores”.
 

Fuerte clima
Ayer estaba por abordar el avión, pero se dio tiempo para conversar telefónicamente con La Hora y contar que el clima fue una de las mayores complicaciones para  los deportistas; sin embargo, logró sacar adelante su competición. “Estaba muy caliente, había mucha humedad, creo que  estaba a poco más de 18 grados, una cosa impresionante. Lo bueno es que se pudo mantener el ritmo, ya de esta posibilidad (clima) lo había conversado con mis entrenadores”, señaló.

Se preparó al menos tres meses para este certamen. Lo hizo en el Cotopaxi, que está a 5.897 metros sobre el nivel del mar, y en la Concordia, a 2.000 metros. “Yo sabía que en la competencia estarían los mejores, así que tocó intensificar las jornadas de entrenamiento”.
 

Otros torneos
Hoy se sentará a conversar con su equipo de trabajo para saber cuál será la próxima competencia. “Todavía no tengo claro eso, así que con ellos me toca decidir. Mi meta era estar en esa Maratón de Buenos Aires y lo logré”, indicó.

En agosto de este año también subió al podio en la edición 14 de la Ruta de Las Iglesias, de Quito, en la rama femenina, con un tiempo de 31 minutos, 41 segundos. “Gracias por el respaldo de siempre”, finalizó. (SJMS)

Más Noticias De Deportes

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

17:21 | | Precios altos para un público en crisis, la acumulación de ediciones del torneo continental y un Mundial de Rusia-2018 que vació billeteras, atentan contra el evento.

Maradona, furioso con la selección de Messi tras derrota ante Colombia

11:07 | | Diego Maradona criticó a la Albiceleste de Lionel Messi tras la derrota 2-0 ante Colombia en el debut en la Copa América-2019 en Brasil.

Uruguay golea a Ecuador en el debut de la Copa América

| Hernán Darío Gómez, seleccionador de Ecuador, dice que cuando a un equipo suyo le hacen cinco goles ‘es un resultado saca técnicos’.

¡Bienvenidos muchachos!

| El futuro del fútbol de Ecuador, la Selección Sub 20, llegó ayer al país. Después de colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Polonia.

Catar se rebela y empata con Paraguay

| Catar, el campeón de Asia, sorprendió ayer al empatar viniendo de atrás 2-2 con Paraguay en el Grupo B de la Copa América.

Juan Caicedo campeón en lanzamiento de disco en España

| El atleta espera por la confirmación de su cupo a los Juegos Panamericanos de Lima.

‘La Roja’ inicia la defensa del título

| La banda está lista y sedienta de demostrar que aún es temible. Al mando del recuperado Alexis Sánchez y del aguerrido Arturo Vidal.

Ni Messi, ni Argentina

| Messi sufre vestido de albiceleste. El ‘10’ quiso ser ante Colombia, en el debut de ambas selecciones el sábado en la Copa América de Brasil 2019, el ‘10’ del Barcelona, pero la historia con Argentina volvió a repetirse.

Tänak es nuevo líder del WRC tras triunfo de Sordo

| Estuvo cerca de la victoria, pero el premio de consolación debería gustarle: el estonio Ott Tänak (Toyota) se aupó ayer al liderato del campeonato del Mundo (WRC) pese a quedar 5º en el Rally de Cerdeña, ganado por el español Dani Sordo (Hyundai).

Alonso deja el Mundial de Resistencia con un doble éxito

| Gracias a un giro inesperado de los acontecimientos, Fernando Alonso pudo dejar -quizás provisionalmente- el Mundial de resistencia con un doble éxito: una segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans.

Karatecas ‘tricolores’ ganan medallas en Astana

| El turno de subir al podio el fin de semana fue para el karate. Jacqueline Factos, Franklin Mina y Cristina orbe ganaron medallas de oro, mientras que Esteban Espiniza se colgó la presea de plata en el Open de Kazajistán, la penúltima prueba.