Defensoría del Pueblo se disculpa por abusos correístas contra 10 de Luluncoto, Yasunidos y periodistas

Redación QUITO

«Quiso quebrantarnos de todas las formas posibles, pero no lo logró». Abigaíl Heras, una de Los 10 del Luluncoto, pronunció esa frase en referencia al Gobierno de Rafael Correa.

Lo dijo en el acto en el que la Defensoría del Pueblo ofreció disculpas a este grupo de jóvenes, procesados como presuntos terroristas durante el Régimen anterior.

Enseguida, el público respondió: «Nunca fueron terroristas, son luchadores sociales».

En este acto también recibieron las disculpas de la Defensoría el colectivo Yasunidos y los periodistas del país. La palabra persecución fue una constante en la argumentación de la entidad.

«Fueron 10 años en que la defensa de los Derechos Humanos no se cumplió», dijo la titular de la Defensoría, Gina Benavides. Y agregó: «Estamos en un proceso de auto depurarnos, de ir dando respuestas».

Además de las disculpas, la entidad entregó resoluciones a varias entidades, para que mejoren su trabajo en defensa de la libertad y los derechos. Entre ellas, la Asamblea, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y el transitorio de Participación Ciudadana.

En el caso de Yasunidos, piden también al Consejo Nacional Electoral qur reabra el análisis de las firmas presentadas para la consulta contra la explotación petrolera en el Yasuní.

A la Asamblea le pide que ajuste la Ley de Comunicación, a través de las reformas que están en proceso, a los estándares internacionales de libertad de expresión.