Ecuador preside hoy la Asamblea de la ONU

VIAJE. El presidente, Lenín Moreno, viajó ayer a Estados Unidos para la Asamblea General de las Naciones Unidas.
VIAJE. El presidente, Lenín Moreno, viajó ayer a Estados Unidos para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Redacción LA HORA / EFE

El presidente, Lenín Moreno, participa hoy, 24 de septiembre de 2018, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, dentro del 73º período de sesiones de la ONU con una visión más alejada de Venezuela y mucho más cercana a la órbita de Estados Unidos, y con un discurso que tendrá en cuenta a la presidenta de la Asamblea General, la excanciller María Fernanda Espinosa.

La Cumbre de Paz contará con la intervención de cerca de 90 líderes de Estado y Gobierno; y se celebra en honor a los 100 años del nacimiento del líder mundial Nelson Mandela y a su lucha por los derechos de la igualdad y contra la discriminación racial. Un boletín emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación indicó que la Cumbre “finalizará con una declaración conjunta para sumar esfuerzos e iniciativas tendientes a lograr un mundo más pacífico y sustentable”.

Durante este evento, el Ecuador “expondrá su firme compromiso por la paz universal y disertará respecto a los nuevos desafíos a la seguridad de los países en desarrollo, el crimen transnacional organizado, el narcotráfico y las desigualdades sociales”, señala el comunicado.

Moreno será el tercer jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial de Nueva York, después de sus colegas de Brasil y EE.UU., y lo hará en la insólita circunstancia de quien dirija la sesión será su excolaboradora hasta junio.

Después de la inauguración de la Cumbre, el mandatario asistirá a una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con el objetivo de afianzar relaciones.

Posteriormente, el presidente Moreno acudirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con ocasión de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Análisis

Kersffeld cree que la elección de Espinosa por abrumadora mayoría fue “un espaldarazo para el Gobierno de Moreno”, y que entre ambos deberá evidenciarse esa “relación de cordialidad” ya que, “finalmente, se trata de dos integrantes de un mismo Gobierno”.

Para Basabe, la presencia de Espinosa le hará ser más “cauteloso” en sus palabras, y aunque insiste en que es una mera conjetura suya, “seguramente su discurso habrá pasado por el tamiz” de su excanciller sobre todo en los posicionamientos “de no ser demasiado duro hacia Venezuela, Nicaragua”, y mostrar “precauciones de lo que se diga del vínculo con EE.UU.”

El país participará en reunión sobre éxodo masivo venezolano

° El canciller, José Valencia, en un mensaje oficial antes de que el presidente de la República, Lenín Moreno, inicie su agenda oficial en la urbe estadounidense confirmó que está convocada una reunión por Colombia para continuar, con otras naciones de la región, “el debate productivo que ya se inició en Quito”.

El titular de Exteriores, que acompañará a Moreno en sus actividades en la sede de la ONU, añadió que la cita prevista tiene por objetivo analizar vías para “enfrentar esta salida masiva de casi 2,5 millones de venezolanos de su país”.