Defensoría del Pueblo reconoce errores

DEFENSA. Los ’10 de Luluncoto’ serán uno de los colectivos que recibirán disculpas públicas.
DEFENSA. Los ’10 de Luluncoto’ serán uno de los colectivos que recibirán disculpas públicas.

El colectivo Yasunidos, los ‘10 de Luluncoto’ y periodistas de medios de comunicación participarán hoy en el acto de disculpas públicas que ofrecerá la Defensoría del Pueblo. Gina Benavidez, titular encargada del organismo, dijo que el motivo para cumplir este acto público es porque se trata de tres casos emblemáticos que reflejan la situación de los derechos humanos que se vivió en la última década.

También porque los dos primeros casos se incluyen en el informe de evaluación que realizó el Consejo de Participación Ciudadana de transición, cuyo resultado fue la cesación de Ramiro Rivadeneira, hasta entonces Defensor del Pueblo.

“Se trata de casos que reflejan una situación estructural y, como Defensoría del Pueblo en ejercicio de las competencias constitucionales y porque la Ley de la Defensoría establece la potestad de emitir pronunciamientos públicos sobre los casos que están bajo su conocimiento, nos parecía importante tener una posición”, dijo Benavidez.

Razones

La ceremonia se dará porque se constató que el organismo inadmitió casos cuando estaba en posibilidad de aceptarlos a trámite o porque habiéndolos admitido no cumplió con los trámites que garanticen efectividad y eficacia.

“Lo mínimo que podemos hacer como Defensoría del Pueblo es decirles a las personas que presentaron las denuncias, que efectivamente hubo errores y omisiones, y a partir de eso ofrecer disculpas y exhortar a las autoridades correspondientes para que el derecho se pueda restituir o por lo menos tomar los correctivos en materia de política pública para que estos hechos no vuelvan a suceder”, agregó la funcionaria. (HCR)

EL DATO

Yasunidos reunió 755 mil firmas aproximadamente para impulsar una consulta popular sobre la extracción petrolera, pero que el Consejo Nacional Electoral no dio paso.