Miles de mujeres víctimas de redes de trata en Perú son rescatadas

OPERATIVOS. A lo largo del año, la Policía peruana ha realizado allanamientos a centros nocturnos. (Foto referencial EFE)
OPERATIVOS. A lo largo del año, la Policía peruana ha realizado allanamientos a centros nocturnos. (Foto referencial EFE)

La policía realiza redadas en bares y clubes nocturnos. Hay dudas sobre la efectividad de los operativos.

Un millar de mujeres, entre ellas 130 extranjeras, han sido “rescatadas” de redes de trata de personas en Perú este año, pero expertos independientes han comenzado a cuestionar los logros de esta cruzada y algunos métodos empleados.

Las autoridades dicen que la mayoría de las víctimas son mujeres adultas y adolescentes que terminan ejerciendo la prostitución, por lo que enfocan su labor en redadas a bares y clubes nocturnos, en virtud de una Ley dictada hace 10 años.

Los tratantes “disfrazan el delito haciéndolo atractivo mediante el trabajo de ‘azafata’, anfitriona (de un bar) a fin de atraerlas para explotarlas en el trabajo y luego terminan en la prostitución”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina, a corresponsales extranjeros.

El problema es mayor en Lima y en la región amazónica de Madre de Dios, la capital de la minería ilegal de Perú, donde muchas jóvenes peruanas y bolivianas son atraídas para trabajar de ‘azafatas’.

Situación

Según las Naciones Unidas, la trata de personas “es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo”. La Organización Internacional del Trabajo estima que en el mundo hay 21 millones de personas que sufren explotación laboral y sexual.

Un 70% de las víctimas son mujeres y niñas, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado en 2016 por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

LA CIFRA
1.500 o 2.000 soles (entre 450 y 600 dólares) es la reparación civil que imponen, en ocasiones, los tribunales a los tratantes.El ministro Medina dijo que este año han sido rescatadas de la trata 1.077 mujeres en Perú, de ellas 130 extranjeras, en su mayoría bolivianas.

Las redadas se intensificaron ayer en el marco de una campaña por el Día Nacional contra la Trata de Personas

Cuestionamientos

Pero, expertos convocados por la Universidad del Pacífico afirmaron que los esfuerzos contra la trata de personas son insuficientes, pues no aseguran una reparación adecuada ni protección duradera a las víctimas. También criticaron la falta de tribunales especializados en trata, como hay en la Fiscalía.

Por otro lado, la investigadora Carmen Barrantes, de la ONG Terre des Hommes Suisse, alertó que existen muchas “medias verdades” sobre este tema. Explicó, por ejemplo, que “las víctimas que se escapan (del tratante) por lo general es por no (recibir) pago, no porque cuestionen su explotación”.