Noticias   /   País

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

SEP, 22, 2018 |

Proceso. La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló ayer en la Corte Nacional de Justicia. 

Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.
 

Los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Raúl Chicaiza y Diana Falcón, admitieron ser culpables del delito de asociación ilícita y plagio. Ellos fueron cooperadores eficaces con la Fiscalía dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda y aceptaron acogerse a un juicio de procedimiento abreviado, para beneficiarse de una reducción de pena. 

Ayer se reinstaló la audiencia preparatoria  de  juicio en  contra del expresidente Rafael Correa y otros cinco procesados, dos de los cuales fueron absueltos por la Fiscalía. 

Como primer punto, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, trató el procedimiento abreviado, en la que el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó una pena de 12 meses de prisión en contra de los dos exagentes, lo cual fue rechazado por la jueza Daniella Camacho. 
 

Análisis
El delito de asociación ilícita y plagio tiene una pena de entre seis y nueve años de prisión. La Fiscalía fijó una pena  tomando en  cuenta que el procedimiento abreviado concede un tercio de la pena mínima y que la cooperación eficaz permite la reducción de hasta el 90% de la sanción. Pero según la jueza no es posible aplicar los dos simultáneamente. 

Pérez pidió los 12 meses porque “el testimonio ha permitido vincular a los altos miembros de la cúpula”, dijo. Sin embargo, Camacho rechazó el procedimiento abreviado, porque al no poder aplicarse al mismo tiempo que la cooperación eficaz, la pena no podía ser menor a un tercio de los que fija la norma para asociación ilícita y plagio. 

EL DATO
La Fiscalía solicitó que los exagentes paguen 15.232 dólares que se pagaron para la realización de tres pericias, entre las que se encuentran la de cadena de mando y el contexto socio-político.
Inicialmente, el dictamen de la Fiscalía fue aceptado por los dos procesados porque, según su abogado Diego Chimbo, la Fiscalía se acogió al principio de favorabilidad. 

Por su parte, la víctima y acusador particular Fernando Balda solicitó como reparación integral un dólar (0,50 de Chicaiza y 0,50 de Falcón) y una disculpa pública al país, a la Policía y a él, dentro de la audiencia. “Este no es un proceso para enriquecernos, es para que se siente un precedente para que los gobiernos no repitan acciones como las que se dieron en contra de Balda”, dijo Felipe Rodríguez durante su intervención. Pero la audiencia de procedimiento abreviado fue rechazada por Camacho y a las 19:38 instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de Correa, los exagentes y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. 

Argumentos previos
El fiscal esgrimió más de 30 elementos de convicción en contra de Chicaiza y 24 en contra de Falcón con los cuales se ratificaría su participación en el secuestro de Balda, el 13 de agosto de 2012, en Bogotá. 

Según el relato de los hechos, Chicaiza realizó un seguimiento y espionaje a Balda, con varios viajes a Colombia dentro de los operativos Wilson y Guayacán, los cuales, según la documentación y los testimonios fueron ordenados por el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, también procesado, en función de una disposición dada por el expresidente. 

Entre los elementos que presentó el fiscal general están la denuncia de Balda presentada el 3 de abril de 2013 y los testimonios de los ciudadanos colombianos que fueron sentenciados en el país vecino por el mismo delito, que relataron la contratación de sus servicios por parte de Chicaiza por un valor de 10 millones de pesos, quien iba acompañado de Falcón. 

Además, adjuntó varios documentos desclasificados de la Senain, en los que se encuentran las cartas que enviaron los exagentes a Correa, en los cuales pedían que se les ayude para que no sean procesados y que no sean vinculados al caso en Colombia, los documentos de la asignación de recursos para la contratación de abogados para los exagentes y el proceso por injurias que se llevó en contra de Balda.
 

Audiencia contra Correa
La audiencia en contra del expresidente Rafael Corre por este caso se reanudará el próximo martes. (AGO) 

Más Noticias De País

Paúl Granda renuncia al Ministerio de justicia de Ecuador

18:55 | | El Secretario de la Política y Ministro de Justicia, Paúl Granda, renunció a su cargo hoy, 23 de octubre de 2018, tras la huida el pasado domingo, del exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, Fernando Alvarado.

‘Yo no le voy a regalar mi libertad a ningún sistema corrupto de justicia’, Fernando Alvarado

18:41 | | A través de la cuenta de YouTube que se le atribuye a Fernando Alvarado se muestra un video en el que aparece el exsecretario de Comunicación y prófugo de la justicia ecuatoriana, ofreciendo varias declaraciones desde la clandestinidad.

Ecuador dice que sería 'catastrófico' que Alvarado estuviera en Venezuela

16:49 | | El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, advirtió que sería 'catastrófico' para las relaciones con Venezuela el que Fernando Alvarado hubiera encontrado refugio en la República bolivariana.

Escuelas del país tendrán seguro contra incendios, catástrofes o vandalismo

15:44 | | "Progresivamente se irá incluyendo el resto de instituciones educativas hasta llegar al cien por ciento de cobertura a nivel nacional", precisó el Ministerio de Educación.

Comunidad LGBTI exige que se investiguen agresiones a transexual

14:35 | | La mujer transexual fue agredida por un grupo de individuos que la patearon, zarandearon y arrojaron piedras el pasado fin de semana en las calles de la ciudad andina de Latacunga.

Jorge Yáñez es el nuevo gerente encargado de la empresa Metro de Quito

14:10 | | Por unanimidad, el directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) designó hoy a Jorge Yáñez como gerente encargado de la institución.

Ronda Petrolera Suroriente se definirá en encuentro binacional entre Ecuador y Perú

12:38 | | Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que la Ronda Suroriente solo licitará los bloques 86 y 87.

Allanan oficinas del ECU 911 y el Ministerio de Justicia tras fuga de Fernando Alvarado

15:48 | | Fiscalía y Policía Nacional allanaron las instalaciones con el fin de incautar información y los equipos de monitoreo relacionados a la fuga de Fernando Alvarado.

Canciller asegura que su país aún requiere de ayuda en cooperación

12:25 | | El Palacio de Najas, sede de la Cancillería, acoge entre hoy y mañana esta primera Feria de Cooperación Internacional.

Banda de roba casas fue desmantelada en persecución policial

11:57 | | 14 unidades policiales participaron en el operativo que se ejecutó la madrugada de hoy en el sector de La Argelia.

Ecuador y España acuerdan inversiones para mejorar gestión hídrica

11:47 | | La inversión se destina principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un terremoto en 2016.

Angelina Jolie comprueba éxodo de venezolanos en frontera de Perú con Ecuador

07:59 | | La actriz estadounidense comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

Fuga de Alvarado revela desconexión dentro del Gobierno

| 20 funcionarios fueron separados de sus cargos y otros 48 deberán rendir versiones.

Ecuador recibiría nueva cooperación internacional para discapacidades.

| Para gestionar recursos y mejorar programas de atención ayer el Gobierno recibió ofrecimiento de onegé española.

Ecuador, Sercop: ahorro de 400 millones para 2019 dependerá de reformas legales

| La directora del Sercop habla sobre el Régimen especial y de la asesoría del BM.

SIP aprueba declaración de principios de libertad de expresión en era digital

| La cita fue del 19 al 22 de octubre en Salta. Participaron referentes del periodismo.

Norma Vallejo no acudió a la comisión que investiga su caso

| La parlamentaria de PAIS envió un escrito donde pide que Ana Galarza no participe de las investigaciones.

Glas inició huelga de hambre luego del traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Así piensa actuar la nueva Une

| Con la legitimidad que implica el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo que recomendó al Estado restituir la personería jurídica a la UNE.

Ecuador aún debe mejorar en desempeño escolar y desnutrición crónica

| El índice de Capital Humano, del Banco Mundial, pone al país en el puesto 66 de 157 economías.

Bolivarianos se alistan para combatir plaga del banano

| Los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar conjuntamente para prevenir la entrada en sus territorios de la plaga Fusarium.

Ecuador: 10 millones para emprendedoras víctimas de violencia

| El Banco Central, en conjunto con Banecuador, presentará la mañana de hoy este proyecto.

Disponen cese de los decanos en la Universidad de Guayaquil

| El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso el cese de funciones de los decanos y subdecanos de las 18 facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil (UG).

CNE reflexiona con los jóvenes sobre el voto facultativo

| De acuerdo con las cifras del padrón electoral, unos 669.598 jóvenes entre 16 y 18 años  están en posibilidad de ejercer el voto facultativo en las elecciones del próximo 24 de marzo.

GALERIA DE VIDEOS