Secciones   /   Policial

Hombre que intentó llevarse a un niño fue procesado por tentativa de secuestro

SEP, 22, 2018 |

DILIGENCIA. La Policía llevó a los sospechosos a la Unidad de Flagrancia.

De 55 delegaciones fiscales receptadas en Dinased solo dos fueron tratadas como secuestro de menores.

Las primeras medidas judiciales se tomaron para los dos hombres que presuntamente intentaron secuestrar a un niño en las afueras de la Escuela Sucre, en el centro de Quito.

Tras la audiencia de calificación de flagrancia, uno de los sospechosos identificado como Omar V. recibió la orden de prisión preventiva. La Fiscalía le formuló cargos por una tentativa de secuestro.

El otro sospechoso recibió medidas sustitutivas y podrá defenderse en libertad. Sin embargo, mientras dure el proceso judicial deberá abstenerse de salir del país y está obligado a presentarse periódicamente a la Fiscalía para colaborar con la diligencia. 

Hugo Pérez, fiscal de Pichincha que tramitó la audiencia, dijo que el caso ya está en investigación en la Unidad de Delincuencia Organizada y que como parte del proceso se judicializarán las imágenes de las cámaras de seguridad que existen en la zona. También señaló que durante la etapa de instrucción fiscal se analizarán las causas por las que el presunto secuestrador quiso llevarse al niño de 9 años. 
 

‘Caso aislado’
El general Víctor Aráus, jefe de la  Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased), reconoció que el caso se trató de una tentativa de secuestro. Sin embargo, aclaró que se trata de “un caso aislado” y que los agentes están indagando qué motivó al sospechoso a cometer el supuesto delito. 

El jefe policial dijo que en lo que va del año se registran 55 delegaciones fiscales de supuestos secuestros a menores, pero que solo se confirmó la presunción del delito en dos eventos: el suscitado en Orellana que tuvo dos menores plagiados y el de Quito del último jueves. 

Ante una serie de rumores difundidos en redes sociales, Aráus desmintió que exista una banda organizada para el secuestro de menores y pidió a los ciudadanos no hacerse eco de noticias falsas regadas en plataformas digitales. 

“Muchos de esos casos que se divulgan son incluso de otros países”, indicó. 
Aclaró que los otros 53 casos responden a problemas intrafamiliares, cuando no se respetan las custodias de los niños dictaminadas por los jueces. 

“Son retenciones ilegales. No hay delito porque un padre o madre no llegan a secuestrar a sus hijos”, agregó. 

Sobre los mensajes en redes, el uniformado dijo que cuando el caso amerita se abre una investigación para corroborar su veracidad. De comprobarse la sospecha de un delito se activan los protocolos para resolver los presuntos secuestros. (FLC)
 

Los detalles del caso
° Efraín Cuesta, padre del niño de 9 años al que se intentó secuestrar, ya formalizó la denuncia en Fiscalía. Él contó que los antisociales quisieron llevarse a su pequeño seduciéndolo con dinero en efectivo. 

La educación impartida en la casa hizo que el niño rechazara la oferta y retornara a la escuela para buscar refugio en una vendedora de dulces, quien tiene su puesto en la puerta del plantel. Un policía fue alertado del caso y arrestó a los dos implicados. 

María Dolores Castillo, rectora de la escuela Sucre, también formuló una denuncia a nombre de la institución. La docente explicó que tras conocerse el caso también se aplicaron los protocolos de respuesta entre profesores e inspectores. 

Más Noticias De Policial

Arnés de seguridad salvó a cuatro obreros

| Esta es la cuarta vez que los organismos de socorro acuden a la misma obra para atender emergencias.

Mujer arrollada por un camión, recolector deja dos hijos en la orfandad

| Las dos criaturas quedaron al cuidado de familias ampliadas luego de una intervención de Dinapen.

Moradores de Cayambe y Pedro Moncayo exigen más seguridad

Martes, 25 de junio de 2019 | | El fin de semana se registraron dos casos. Moradores protestaron ante la Fiscalía.

Adolescente se fuga tras amotinamiento en Centro de Infractores

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un interno de la cárcel de menores se escapó; los policías iniciaron el operativo de localización.

Lo encuentran muerto y atado a la cama

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un presunto asalto y robo se les habría salido de la mano a un grupo de antisociales quienes amarraron a su víctima de pies y manos dejándolo abandonado causándole posteriormente la muerte.

La muerte lo “encontró” en motocicleta

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Sucedió la madrugada de ayer. Los restos de Luis Andrés Reina Guancha quedaron a un costado de la vía en el sector de Peña Negra, localidad de la parroquia La Carolina, luego de que la moto en la que viajaba se accidentó.

Murió accidentalmente tras caer por una pendiente

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Al parecer estaba ebrio cuando ocurrió el suceso. El viernes estuvo con familiares.