Noticias   /   País

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

SEP, 22, 2018 |

COLORIDO. Anaqueles entre fuentes y jardines de 140 plazas del país sirvieron ayer para fomentar la lectura.

Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles. Para transmitir este mensaje, ayer se organizan jornadas de lecturas colectivas en 140 plazas del país, una por cada distrito del Ministerio de Educación. La programación se irá dando paulatinamente.

Y para empezar oficialmente esta iniciativa autoridades educativas locales y nacionales organizaron ayer una breve ceremonia en una plaza pública de la Mitad del Mundo, en el noroccidente de Quito. Se seleccionó este sitio para promocionar literatura de los pueblos indígenas sobre la temporada de equinoccio de septiembre.

En medio del ambiente de fiesta que imponían rondadores, pingullos y demás instrumentos interpretados por grupos folclóricos andinos, adolescentes de los colegios María Angélica Idrobo, Mitad del Mundo, Nacional Pomasqui, Alexander Von Humbolt, entre otros, ocuparon la plaza como si se tratara de una biblioteca al aire libre.

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, aclaró que no es una iniciativa aislada sino que es parte de un denominado programa ‘Yo leo’, que fomenta el hábito de la lectura en la comunidad educativa.
 

Criterio
La escritora quiteña Silvia Vallejo, responsable de El Pícnic de Palabras, opinó que “es fundamental para fomentar la lectura que sea libre, que las personas lleguen a los libros con placer”.

154
MIL
dólares es la inversión en este año de libros en las instituciones educativas públicas en todo el país.
Agregó que es positivo “que existan más espacios libres de lecturas en voz alta compartidas relacionadas a una pedagogía interactiva, que exista participación y diálogo conjunto de todos los actores por solidaridad, conexión y colaboración para hacer un placer la literatura”.

Para la escritora Mónica Varea, “todo acto que tienda a incentivar el gusto por la lectura, siempre será una buena iniciativa. Lo importante sería que este tipo de eventos sean sistemáticos y que vayan acompañados de una política gubernamental en pro de la lectura”.

Varea también consideró: “Lo que me inquieta respecto al acto llevado a cabo por el Ministerio es si este fue inclusivo y si hubo actividades similares en los colegios privados, o si solo participaron entidades educativas públicas. Por ahora, aplaudamos la iniciativa, esperemos que no sea un acto aislado, con más proselitismo que ‘condumio’; y que incluya a todos los estudiantes del país”. (JCER)

Más Noticias De País

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS