Noticias   /   País

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

SEP, 22, 2018 |

CASO. En el colegio Aampetra, en el sur de Quito, un profesor abusó durante un año de sus 41 alumnos.

Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.
 

Para finales de octubre estará listo el primer informe del proyecto de Ley para el registro de violadores de niños. Introducido ante la Comisión de Justicia por la asambleísta Lourdes Cuesta, esta ley busca evitar que agresores sexuales condenados trabajen en entornos con niños.

“No es solo profesores, o personal del ámbito educativo. Es cualquier persona que cometió un delito de abuso sexual contra niños”, explica Cuesta, quien contó con el apoyo de organizaciones como Rescate Escolar y Plan Internacional para delinear el primer borrador del proyecto. 

Entre 2014 y 2017, según datos de la Dirección Política Criminal de la Fiscalía, se reportaron 13.671 denuncias por abuso sexual, de las cuales, 3.575 fueron a menores. Además, Unicef señaló que, de los casos registrados en Ecuador, solo se denuncia 15% y solamente un 5% es sancionado. 

“Todas estas cifras están estipuladas en la exposición de motivos del proyecto. Una vez que se dé el debate dentro de la comisión, llevaremos expertos para que hablen sobre la alta reincidencia de estos criminales”, indicó Cuesta. 
 

Contexto global

13.671
denuncias de abuso sexual se reportaron en 3 años. 
De aprobar esta ley, Ecuador se unirá a otros países de América Latina que mantienen mismas legislaciones: Argentina, Chile y El Salvador. Mientras que en Colombia y Bolivia han pasado del primer debate dentro de sus respectivos parlamentos. 

“En Estados Unidos la Ley Megan es más estricta. Las autoridades obligan a estas personas a presentarse, puerta por puerta, en el barrio donde viven, e indicar que son ofensores sexuales. Nosotros aún no tenemos esa capacidad técnica, pero es un primer paso”, agregó Cuesta. (JDC)

Lo que dice el proyecto
°  El Ministerio del Interior sería el encargado de llevar el registro y no será de acceso público. Estarán incluidos los condenados por los cargos de trata de personas, inseminación no consentida, privación forzada de capacidad de reproducción, estupro, acoso sexual, distribución de material pronográfico a niños y adolescentes, abuso sexual y violación, entre otros. 

3.575
fueron a menores
El registro contendrá los datos filiatorios de los condenados, así como otra información que permita su seguimiento. Una vez que esta persona haya cumplido su pena, se incluirá en el registro su dirección de domicilio y lugar de trabajo. No podrá desempeñar ningún cargo público, o en el sector privado que involucre a niños. También, quedará a discreción de empleador, pedir certificado dentro de este registro. 

“Se piensa en el bien mayor de una población de riesgo”, se lee en la exposición de motivos del proyecto que se apruebe este requisito (certificado de no habilitado) a cada persona que sea sospechosa de haber sido condenada por un delito sexual a menores de edad. 

Más Noticias De País

La Judicatura delegará funciones a la Fiscalía

| Existen varios problemas por el déficit de funcionarios. Hoy está previsto que se den a conocer los cambios.

Cambiarán las reglas del juego para destituir a un asambleísta

| La conformación de una comisión ocasional de ética y el número de votos dentro del Pleno son claves.

CNE evalúa avance de proceso electoral

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó ayer el trabajo que ha venido realizando para el proceso electoral de 24 de marzo. Por ejemplo, la integración de las Juntas Receptoras del Voto.

Ecuador: candidatos a Fiscal rinden hoy el examen escrito

| 17 son los aspirantes y el test está previsto realizarse en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Tenencia compartida en Ecuador ahora será de mutuo acuerdo

| Cambios al Código de la Niñez prohíben imposición de los jueces.

El número de profesores y médicos en Ecuador se duplicará en 2040

| El 22% de las mujeres profesionales de la región está en actividades dentro del campo social.

Ecuador prevé que inversiones mineras superarán los 3.800 millones hasta 2021

| Así lo informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Inscripciones para estudios virtuales estarán disponibles hasta marzo

| Esto es parte del la campaña ‘Todos ABC’. Disponibles para personas mayores de 18 años.

Policía rinde homenaje a cadete fallecida hace un mes

| A un mes del fallecimiento de la cadete de policía Erika Sofía Chicó Vallejo, las autoridades de la institución, presididas por la Ministra del Interior, María Paula Romo.

10 hectáreas calcinadas en incendio en reserva ecológica de Ecuador

| Guardaparques de la reserva y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga combatieron las llamas.

Lecturas y canciones por San Valentín