Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

CRITERIO. El abogado Edwin Romero tenía prevista una reunión ayer en Fiscalía.
CRITERIO. El abogado Edwin Romero tenía prevista una reunión ayer en Fiscalía.

Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar. El funcionario solicita que se investigue al expresidente Rafael Correa y a su exministro de Defensa Javier Ponce, dentro del presunto delito de ejecución extrajudicial.

“Espero que se designe equipo técnico en la investigación. Caso contrario, se estaría haciendo obstrucción a la Justicia”, señaló ayer en rueda de prensa. Según el abogado, los elementos de convicción que tiene la investigación hasta el momento son suficientes para que Correa y Ponce sean investigados porque, de las versiones rendidas, se extrae que existió una cadena de mando.

Los detalles
El expresidente llamó al exministro para solicitar que se organice un operativo de evacuación y este se realizó horas antes de las que estaban establecidas en una orden de servicio.

EL DATO
La defensa de la familia Froilán Jiménez pedirá que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga en el caso.“Por la disposición que dio el hombre de atrás, mediante llamada telefónica, y por el incumplimiento de las disposiciones que estaban en la orden de servicio, de la planificación, de la ejecución de la evacuación tuvieron que lamentar vidas humanas e intervenir dos casas de salud”, agregó.

Por otro lado, dijo que después de la reconstrucción de los hechos, se identificó que hubo otros grupos que participaron durante la evacuación el 30-S: la Brigada 25, el Grupo GEK, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), por lo que considera que se debe continuar con la diligencia de la reconstrucción, pero con todos los que estaban involucrados. (AGO)