Tortuga, el último gigante descrito para Galápagos

FOTO: Cortesía: © Banco de fotos del PNG
FOTO: Cortesía: © Banco de fotos del PNG

En la provincia insular existen 11 especies de tortugas gigantes. Las mayores poblaciones se encuentran en las islas Isabela y Santa Cruz, variando su tamaño, forma de sus caparazones y cuello. Todas tienen algún grado de peligro, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Pero también se ha reportado la extinción de otras cuatro especies en Galápagos. Una de esas 11 especies, la Chelonis donfaustoi, es el último gigante descubierto en la zona en 2015; recibió ese nombre en honor a Fausto Llerena, el icónico cuidador del famoso Solitario George, el último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni, que falleció hace tres años. Llerena trabajó 43 años para la conservación de las grandes tortugas. Chelonis donfaustoi se encuentra en Peligro Crítico, según la Lista Roja de la UICN. (CM)

Programa de conservación
Su baja población, que se calcula de 400 ejemplares en estado silvestre, y la amenaza de los depredadores para sus nidos, motivaron la recolección de huevos para el programa de crianza en cautiverio.

Con la última camada nacida en cautiverio en febrero pasado ya suman 120 individuos que permanecerán en el centro de crianza de Santa Cruz, hasta que tengan por lo menos cinco años. Luego se los liberará en el mismo lugar donde se encontraron los nidos.

Reproducción
Las hembras colocan varios nidos al año. La época de anidación es desde septiembre hasta diciembre y los huevos toman 120 días para eclosionar.

Aporte
Las tortugas son ingenieras del ecosistema. Con sus movimientos moldean el entorno, abren espacios para que otras especies puedan desarrollarse y son las mejores dispersoras de semillas.

Ubicación
C. donfaustoi se distribuye en el Cerro Fatal, ubicado al este de la isla Santa Cruz. Su rango de distribución es de 40 km2.

Muy pesadas
Al igual que todas las tortugas gigantes, C. Donfaustoi vive más de 100 años, se alimenta de vegetación (herbívora). Pesa más de 400 libras.