Biblioteca: Una mirada íntima a la poesía de Fernando Aramburu

Oswaldo Paz y Miño arranca con un ciclo de relecturas sobre cine y literatura.

Por Oswaldo Paz y Miño J.

Quedamos semanas atrás que intimaríamos con la poesía con más frecuencia, acercándonos a autores fundamentales en su oficio, trascendentes en su arte, que nos produzcan emociones intensas desde la u magia de su palabra.

Cumplimos con creces nuestra oferta: hoy presentamos parte del trabajo del gran Fernando Aramburu, prolífico autor español a quien poco se lo escucha en nuestro medio, aunque en su país es de los más leídos. Esta joya la encontré en Mr. Books, gracias a la recomendación del librero, escritor y amigo, Danny Torres Estrella.

‘Autorretrato sin mí’ (Tusquets) es el nuevo trabajo de Aramburu. Bellísimo, por dentro y por fuera, donde abarca “un ejercicio literario de introspección”, que cada lector confirmará gracias al obstinado amor por la literatura.

Libro intenso, que estremece, y que celebra a la logia de los viciosos adictos de la lectura, parte de la vida y del tiempo, del amor y la pasión, del trabajo y el ocio, de la resignación y la rebeldía, de la lujuria y el deseo.

Recordando a Borges: “Yo he dedicado parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído”.

Prosa poética es ‘Autorretrato sin mí’: sensibilidad, palabras directas que desbordan la intimidad del escritor por causalidad de la concepción de la obra, que sobrepasa intencionadamente los límites de lo autobiográfico hasta convertirse en un tomo espejo, en el cual terminamos reflejándonos.

Un tomo que destila humanismo, sentimientos, inmensa ternura y tristeza, un coctel de emociones como lo evidencia lo siguiente: ‘Las palabras’ (Pág. 85): “De nada inevitable que sucede a cualquier hombre me salvaron las palabras. Con ellas enfermé de todas esas ilusiones propias de la juventud rebelde y sana, ilusiones que luego el tiempo desgastó como desgasta el agua las firmes piedras que incesantemente roza. Con las palabras eché a volar mis esperanzas. Con las palabras recogí después del suelo los añicos de aquellas mismas esperanzas, avergonzado de creer que el firmamento inmensurable admitiría una partícula de triunfo. Con ellas quise comprender los sueños, los rostros que amé y perdí, los ojos de los gatos, la luz impasible de la Luna en la nieve. Nombré con las caedizas y frágiles palabras tantas cosas que ignoran que las nombro. En una prisión de palabras concebí el empeño, tal vez cumplido y por supuesto fatuo, de ser libre. No he sido nada del otro mundo, un simple hombre atareado en juntar signos frente a la noche”.

[email protected]

Perfil

Fernando Aramburu

Escritor español (San Sebastián, 1959). Licenciado en Filología por la Universidad de Zaragoza. Entre sus múltiples reconocimientos destacan: Premio Ramón Gómez de la Serna, Premio Euskadi, Premio Mario Vargas Llosa y el Premio Real Academia Española.