Víctimas del 30-S denuncian a jueces en la Judicatura

DOCUMENTOS. Los expedientes judiciales fueron entregados en carpetas individuales.
DOCUMENTOS. Los expedientes judiciales fueron entregados en carpetas individuales.

El colectivo también solicitará a la Asamblea que se conceda una amnistía para los afectados.

Más de 100 expedientes judiciales de militares, policías y otros afectados por el 30-S ingresaron ayer a la Judicatura. Esa documentación sustenta una denuncia en contra de jueces, fiscales y servidores judiciales “que actuaron de manera ilegal en los casos del 30 de septiembre (de 2010)”, según el Colectivo de Víctimas del 30-S que entregó las carpetas a la vocal Zobeida Aragundi.

Ayer un grupo de 40 personas acudió a la Judicatura para presentar la denuncia, cuya petición concreta es que “se disponga que se instauren los sumarios administrativos disciplinarios en contra de los fiscales, jueces y operadores de justicia que corresponda”, para que después de una investigación y el debido proceso “se sancione con la destitución a los responsables, por cuanto han cometido actos dolosos en el ejercicio de sus funciones”.

“El Consejo de la Judicatura debe ser testigo de la celeridad con la que estos trámites deben darse”, señaló Óscar Ayerve, presidente del colectivo, quien espera que de no acabarse el proceso con la actual Judicatura, los vocales permanentes continúen la revisión.

Criterios
Después de recibir la documentación, Aragundi señaló que la “Judicatura va a utilizar su sistema de investigación y disciplina para llegar a resoluciones para que con fundamentos se sancione a quienes hayan ido contra la Ley al tramitar los casos del 30-S”.

Mientras Eduardo Mullo, uno de los cinco policías condenados a 12 años por magnicidio, dijo que espera “que se haga justicia y que se haga minuciosamente una investigación y se puedan tomar las decisiones con los jueces y fiscales”. (AGO)