Noticias   /   País

Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

SEP, 20, 2018 |

DECLARACIONES. Representantes de 12 colegios de Abogados dieron una rueda de prensa en Quito.

Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Los abogados del país tienen tres exigencias: que se respete la independencia judicial, que se evalúe a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y que se reforme la estructura procesal. 

Ayer, presidentes de 12 de los 17 Colegios de Abogados del país expresaron sus preocupaciones en una rueda de prensa, en la que enfatizaron la necesidad de un sistema judicial independiente. 

Su postura es en respuesta a lo que ha realizado el Consejo de la Judicatura transitorio. Los vocales alistaban una evaluación a los jueces y conjueces nacionales, la cual fue suspendida ayer por el Consejo de Participación transitorio. Además, hubo varios hechos que generaron polémica, como las denuncias en contra del director general, Juan Vizueta. 

Por esto, Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que han “visto algunas actitudes erráticas en el Consejo de la Judicatura transitorio”. “Existe un estándar más alto de independencia, pero es necesario que esa independencia sea total”, agregó.


‘Metida de mano’ 
Según García, la “metida de mano en la Justicia” es un “problema estructural y endémico del país. Su criterio es que “la independencia judicial implica, no solamente, que los jueces no estén sometidos a las presiones de los actores políticos externos, sino también que se respete su actividad y que no exista injerencia de los órganos administrativos, especialmente del Consejo de la Judicatura, en el contenido de sus fallos”.

Por su parte, los presidentes de Morona Santiago y Manabí indicaron que “es fundamental que se realice una evaluación en temas de conocimiento jurídico, desempleo, legitimidad, transparencia y experiencia a los jueces de la Corte Nacional”. (AGO)

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS