Contra el mal olor de los pies, evite calzado sintético

PREVENCIÓN. Los pies, aún cuando se los lleve ocultos en el calzado, merecen cuidados. (Foto: www.rd.com)
PREVENCIÓN. Los pies, aún cuando se los lleve ocultos en el calzado, merecen cuidados. (Foto: www.rd.com)

Algunas enfermedades, ansiedad o estrés, son las causas que ocasionan exceso de sudoración en los pies.

Si cuanto te sacas los zapatos y de pronto viene un olor rancio, como a leche cortada, e insoportable, con el que ahuyentas a quienes están alrededor, tienes un problema de bromhidrosis que lo puedes solucionar con buenas prácticas de higiene y de ser necesario con diagnóstico médico para encontrar las causas y ponerle una solución.

Hay varias causas que pueden producir el exceso de sudoración: una enfermedad, estrés, ansiedad…, explica la enfermera podóloga Yolanda Ramírez y sugiere que se encuentre, conjuntamente con un profesional, las causas de la misma.

En el caso de los niños y adolescentes, esa sudoración es normal, pero a pesar de ello se recomienda una buena limpieza con agua y jabón y secar bien los pies, inclusive entre los dedos y las uñas para eliminar todo rasgo de humedad y usar lociones para reducir la sudoración y evitar el mal olor.

Influye el calzado
El sudor excesivo también es provocado por el uso de calzado muy cerrado o de material sintético, esto no permite una adecuada ventilación y ocasiona que la humedad quede encerrada y se concentre en los zapatos y pies.

Cuando ese sudor queda atrapado, las bacterias que se alimentan de él liberan el olor desagradable que puede permanecer aún cuando la persona se saque las medias y coloque el calzado en un lugar oscuro como el armario o un cajón, lugares perfectos para seguir desarrollándose.

TOME NOTA
Los cambios en la pubertad, durante el embarazo y en la menopausia pueden aumentar la transpiración en los pies. Ramírez recomienda el uso de zapatos de cuero, porque es un material que permite una adecuada ventilación, lo que no sucede con los confeccionados con materia prima sintética que provocan un sobrecalentamiento del pie y la sudoración excesiva.

En cuanto a los zapatos de tela, comenta que producen una adecuada ventilación y por sí no producen mal olor, pero el problema en ellos es la plantilla de plástico que genera más calor y más sudoración.

Recomendaciones
Es importante saber que el zapato no debe ser usado a día seguido y tampoco guardarlo inmediatamente, aún húmedo, en un armario o cajón cerrado, porque la oscuridad es apropiada para que las bacterias se reproduzcan y sigan manteniendo el problema.

El calzado, recomienda Ramírez, debe colocarse en un lugar ventilado, preferiblemente donde reciba la luz del sol para que se seque bien y luego guardarlos. Pero en el caso de los estudiantes que usan los mismos zapatos a día seguido, sugiere el uso de lociones para desinfectarlos. Se le pone en la noche, se deja en un lugar abierto toda la noche y se vuelve a usar al día siguiente. (CM)

Remedios caseros
° En la noche se puede sumergir los pies en un pediluvio, un compuesto específico que tiene sales de cobre y bicarbonato, se puede encontrar en las farmacias.

Se disuelve una cucharada de pediluvio en un litro de agua hervida y previamente enfriada, se sumergen los pies por unos cinco minutos.

También se puede mantener los pies en una mezcla de un litro de agua y una onza de vinagre de manzana. Después de esta limpieza hay que secar bien los pies.

Vida diaria

Lo que se debe hacer

° Busca calzado de cuero.
° Las sandalias en días muy soleados permiten una buena ventilación.
° No uses el mismo zapato todos los días.
° Usa medias de lana porque te hacen sudar menos.
° Cambia las medias todos los días.
° Lava los pies por lo menos una vez al día.