El líder

POR: LAURA BENÍTEZ CISNEROS

Es una persona que va a la cabeza de una representación, en el campo de la formación social, política, religiosa, estudiantil, cultural y otros, recogiendo inquietudes y experiencias para su propio conocimiento, con la responsabilidad y transparencia en sus actos y recomendando lo mejor para el desarrollo de la organización o institución a la que pertenezca.

El líder debe tener una tarea de formación muy profunda en sus conocimientos, impulsando sus técnicas de emprendimiento en los diferentes campos en los que se está desarrollando y se encuentre. En las actuales condiciones en las que nos encontramos en nuestro país y porque no decirlo en América Latina los líderes democráticos han desaparecido.

Por el momento es necesario saber definir aún líder carismático, para que pueda tener representación ante la organización o grupo y que sus palabras influyan en el conocimiento logrando incentivar e influyendo en la gente que los rodea, para trabajar en conjunto por aquel objetivo en común.

De acuerdo a su formación un líder puede ser considerado democrático o autoritario, todo depende de la formación que haya tenido. Un líder democrático es una persona que toma en cuenta la participación de todos los miembros de su organización, aceptando las ideas y críticas que estos tengan, para de mejor manera alcanzar la responsabilidad y las inquietudes que las personas bajo su liderazgo poseen.

La confianza es la base fundamental entre la gente, es la forma de incentivar el trabajo en equipo y cumplir los objetivos deseados que se plantearon, Un buen líder delega funciones con la finalidad de aligerar la carga de trabajo que le han encomendado y hacer participar a toda la gente que está a su cargo y que se sientan a gusto, con lo que están realizando y de no ser así tratar de escuchar los consejos que digan las personas con soluciones de positivismo, unión, fuerza y liderazgo.