30-S: La investigación se intensifica esta semana

INVESTIGACIÓN.  Los familiares de Froilán Jiménez esperan que se esclarezca su muerte.  
INVESTIGACIÓN.  Los familiares de Froilán Jiménez esperan que se esclarezca su muerte.  

Hoy están previstas tres versiones. El miércoles será la reconstrucción de los hechos.

30 de septiembre de 2010. 17:30. “La Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto informa en base a interceptación de comunicaciones, sobre la intención de miembros de la Policía insurrectos de atentar contra la integridad del Sr. Presidente”.

A esa hora, el expresidente Rafael Correa dispuso vía telefónica al ministro de Defensa, en ese entonces Javier Ponce, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) “que se proceda a rescatarlo”.

30 de septiembre de 2010. 20:30. “Se inicia la operación de rescate del señor Presidente de la República, la misma que termina a las 22:30, hora en que se recibe la información que se había rescatado al señor Presidente de la República”.

19 de septiembre de 2018. 19:00. Está fijada la reconstrucción de los hechos vinculados a la muerte del policía Froilán Jiménez, que cumplía con una disposición de evacuar al exmandatario.

La Fiscalía, en varios impulsos, dispuso que este miércoles se reproduzcan los hechos del operativo de evacuación del expresidente del Hospital Militar, en Quito, durante la revuelta policial del 30-S.

Algunos hechos, narrados por horas, constan en el Informe sobre la Operación ‘Rescate’ efectuada el 30 de septiembre de 2010, firmado por el director de operaciones del Comaco de ese tiempo, Jorge Peña.

Reconstrucción
Pero para la precisión de los detalles sobre el tiroteo donde falleció Jiménez, el fiscal Fabián Salazar solicitó al Ministerio de Defensa que asistan los siete oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de las FF.AA. y los 56 voluntarios que participaron. Además, pidió que se haga una reconstrucción 3D, según los impulsos fiscales.

EL DATO
La Fiscalía también dispuso que se haga una experticia de entorno social, familiar y laboral de Froilán Jiménez, que está prevista para el 1 de octubre a las 08:00. Sin embargo, Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez, alertará hoy sobre presuntas trabas que estarían poniendo funcionarios públicos para que no se produzca la reconstrucción y que esta se difiera.

“Se oponen a la reconstrucción, que tiene un fin, que los siete oficiales se ubiquen al momento de la operación”. Así, se identificaría a los otros dos oficiales que participaron y que todavía no han sido identificados, pero que aparecen en los videos que se tienen de ese día.

Más diligencias
La reconstrucción de los hechos no es lo único que se tiene previsto para esta semana con el objetivo de esclarecer la muerte del policía. Hoy deben rendir versiones tres personas, con un fin: identificar qué órdenes se dieron el día de la revuelta y quién las dio, explicó Romero.

La primera está programada para las 08:00 y es la del exministro coordinador de Seguridad Homero Arellano. Él debe rendir su versión dentro del caso que investiga Fiscalía por presunta ejecución extrajudicial, en la que hay dos procesados, el teniente coronel Wilson R. y el mayor Vicente N.

Más tarde, a las 08:30 debe presentarse el coronel Luis Castro Ayala. Según los dos procesados, recibieron la orden de disparar de él. Y a las 10:00 fue convocado Lenin Bolaños Pantoja. “Esperamos que Homero Arellano diga la verdad. Aquí existe una cadena de mando. Wilson R. y Vicente N. dijeron que estuvieron a órdenes directas del coronel Luis Castro y que él dispuso la utilización de los fusiles. Vamos a ver si el coronel Luis Castro dio cumplimiento a la orden general y a las disposiciones del alto mando”, concluyó el abogado. (AGO)