El linfoma es un cáncer que afecta al sistema inmunitario

Cuidados. El linfoma es uno de los cánceres menos conocidos, por eso en septiembre de cada año se realizan campañas de prevención. (foto: tn.com.ar)
Cuidados. El linfoma es uno de los cánceres menos conocidos, por eso en septiembre de cada año se realizan campañas de prevención. (foto: tn.com.ar)

El mal funcionamiento de las células blancas de la sangre dan paso al desarrollo de este padecimiento.

En el mundo y en el Ecuador cada vez se hace más conciencia de la necesidad de atender la salud, sobre todo ante la presencia de alguna anormalidad que se detecte en cualquier parte del cuerpo, como el crecimiento anormal y sin motivo alguno de los ganglios, enfermedad conocida como linfoma.

Según el hematólogo Mauricio Heredia, esta entidad ataca al sistema linfático, que está constituido por: linfocitos, ganglios, vaso y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo.

Explica que el linfocito, que nace en la médula ósea, se divide en linfocitos B y linfocitos T, que se especializan en el Timo, una glándula que tienen solo los niños y que desaparece en el adulto, y es experto en matar las bacterias y otros se encuentran en los ganglios y producen inmunoglobulinas que atacan a los virus y las bacterias.

La enfermedad
Heredia indica que el linfoma se presenta por el crecimiento anormal de los linfocitos, lo que hace que ataquen a las propias células del cuerpo, es decir que no reconocen a las buenas y a las malas, lo que junto al desgaste propio del organismo hace que el cáncer aparezca.

Explica el especialista del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), que los ganglios se encuentran en el cuello, a nivel cervical, inguinal y en órganos internos que tienen tamaño normal que va de 1 a 1.5 cm, en donde albergan a los linfocitos que, en caso de infecciones, por ejemplo de la garganta, producen las defensas contra las bacterias.

Pero cuando existe un crecimiento anormal de los ganglios, sin la presencia de una infección, sin dolor y pasan de medir 1.5 cm a 3 o 4 cm, a nivel de cuello, axilas o ingles; o si registran dolores abdominales, tos, pérdida importante de peso, fiebre inexplicable y sudoración nocturna puede haber problemas con los ganglios internos, entonces hay que sospechar, indica el especialista.

Clasificación
Los linfomas se clasifican en Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkin este último tiene 34 subtipos, pero los más frecuentes son el de célula grande y el folicular. Según datos, en Ecuador el 90% de los diagnósticos son de Linfoma No Hodgkin.

Los linfomas pueden ser indolentes o agresivos y cada uno tiene sus características, aclara Heredia. Los dos tipos de la enfermedad tienen síntomas, cada uno tiene su característica propia y por ello el tratamiento es diferente.

El No Hodgkin se presenta con frecuencia a partir de los 45 años y el más común es el de célula grande, un cáncer agresivo que puede llegar a la mortalidad si no se lo diagnostica y trata a tiempo, es decir que es curable, aclaró. El otro linfoma con mayor presencia es el tipo folicular que es indolente, es decir que aparece lentamente, pero es incurable, aunque hay tratamiento para controlarla y mantenerla “dormida”.

Al hablar de la enfermedad de Hodgkin, indicó que el más común es el de tipo clásico que aparece en jóvenes de 15 a 25 años y entre 45 a 55 años. El 80% de pacientes con esta enfermedad llegan a la curación con los tratamientos adecuados y oportunos, mencionó. (CM)

Diagnóstico
° El crecimiento anómalo de los ganglios en niños es común y es producido, el 90%, por infecciones, mientras que en las personas adultas el 60% son benignas; pero en pacientes mayores el 90% de estos crecimientos son malignos, explicó el hematólogo del HCAM, Mauricio Heredia.

Para realizar el diagnóstico adecuado se somete al paciente a exámenes de sangre, citometría de flujo, biopsia de médula ósea, tomografía y pet ciclotrón que es la combinación de la tomografía y la medicina nuclear.

Después de haber definido el tipo de linfoma y el estadío en el que se encuentra, se establece el tratamiento que consiste en quimioterapia más anticuerpos monoclonales específicos. Los ciclos o las sesiones dependerán del estado de la enfermedad.

Crecimiento

Incidencia

° En el mundo entero existen aproximadamente 200 mil casos nuevos cada año.

° El Latinoamérica aparecen de 7 a 8 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

° Las neoplasias de linfoma son la séptima causa de muerte en el mundo.

° El linfoma es más frecuente en hombres que en mujeres.