El sueño americano ha muerto

Mario José Cobo

Un día como hoy reflexiono, en términos de geopolítica que envuelve la influencia, el poder y la prosperidad económica; en donde guerras mundiales, industria aislada, y exterminio de la memoria histórica fundamentalista hacen nacer a una nación que funda y refunda sus sistemas en instituciones estrictas y de estructura jerárquica absoluta. Hace unos diez años, al llegar a la embajada estadunidense, recuerdo haberme sentido muy pequeño… estaba rodeado de pantallas que transmitían imágenes y formas perfectas del ‘Gran sueño americano’, la música inspiradora, la prosperidad, la seguridad, la libertad y las caras sonrientes de un pueblo orgulloso, nos recordaban a todos los presentes la magnificencia de Estados Unidos con su bandera rayada de estrellas. Blanco, Rojo, Azul. ‘The American Dream, perfect, Unforgetable’.

Aun así, el cataclismo de la grandeza imperial de muchos otros… han dejado de persistir en sus esfuerzos hegemónico, ya sea por colapso interno, invasión externa, o la ineficiencia de sus instituciones. En el caso particular de los llamados ‘americanos’, en mi parecer, se abandona el liberalismo económico, norma fundamental del país desde los ochenta, y entran en un estado de shock, al Trump ser el pico de una vuelta redonda a un sistema económico nacionalista, populista y mal infundado. Irónico que los dueños de la globalización en los últimos 40 años estén cerrando sus puertas apurados por un colapso del sistema de dependencia económico internacional que tanto se empeñaron en construir desde el ‘Bretton Woods’ en los 40`s.

Un día como hoy reflexiono, mirando como un país atestado de tiroteos en escuelas y centros públicos, atestado de crímenes raciales e injusticias irónicas hacia emigrantes… horrorizado por las detestables maneras hacia los hijos y padres latinoamericanos en la frontera… carcomido por la frustración… un día como hoy reflexiono y veo como lo que un día miré en las incontables pantallas de la embajada, a dejado de impresionarme… como poco a poco va muriendo.