‘Guacho’ gravemente herido en combate

DISIDENTE. “Guacho” no se acogió al proceso de paz y siguió colaborando con los cárteles mexicanos. (Archivo)
DISIDENTE. “Guacho” no se acogió al proceso de paz y siguió colaborando con los cárteles mexicanos. (Archivo)

El exguerrillero de las FARC, el más buscado por Colombia y Ecuador, recibió un balazo en un enfrentamiento.

Redacción BOGOTÁ, AGENCIAS

El exguerrillero Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, líder de una disidencia de las FARC responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de otros dos ciudadanos, fue herido ayer en una operación militar en el suroeste de Colombia, informó el presidente Iván Duque. La acción la llevaron a cabo miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada en conjunto con la Policía en el área de Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde opera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por “Guacho”, que está dedicado al narcotráfico.

“Nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido, para poderlo encontrar”, dijo Duque en un acto en la localidad de Filandia, en el departamento del Quindío (centro).

Herido en la espalda
El presidente no dio detalles de la operación, pero según fuentes militares citadas por medios locales, “Guacho” fue herido en la espalda por dos disparos de un francotirador.

“Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, agregó el mandatario. En el operativo fue herido el suboficial Luis Alfredo Oquendo, integrante de las Fuerzas Especiales del Ejército, quien falleció posteriormente.

FRONTERA. Tropas colombianas y ecuatorianas continúan la cacería en la selva limítrofe contra el disidente. (Ejército colombiano)
FRONTERA. Tropas colombianas y ecuatorianas continúan la cacería en la selva limítrofe contra el disidente. (Ejército colombiano)

Secuestros y asesinatos
El grupo que encabeza alias ‘Guacho’ secuestró el 26 de marzo pasado a un equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

EL DATO
El Pacífico colombiano es el principal punto de salida de cocaína hacia Estados Unidos. El equipo periodístico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona, cuando cayó en manos del grupo disidente. A mediados de abril la misma banda armada también secuestró y luego asesinó a la pareja compuesta por Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, ambos igualmente ecuatorianos. Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la selva y devueltos a sus familiares.

Tras bandoleros
Duque recordó que desde que asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto, ha sido “muy claro” en su mensaje de “enfrentar la criminalidad y el narcotráfico con toda la determinación”. Recordó que tres días después de iniciar su Gobierno viajó a Tumaco, el municipio con más hectáreas cultivadas de coca en el país, donde se reunió con los mandos del Ejército, de las Fuerzas Especiales y de la Policía y dio “instrucciones muy claras de cómo teníamos que proceder para desarticular a ese bloque que se ha denominado el Oliver Sinisterra y a su cabecilla alias ‘Guacho’”. En los últimos meses las autoridades colombianas detuvieron a varios integrantes del grupo de ‘Guacho’, pero no habían llegado hasta el jefe de ese grupo armado ilegal.

Se le acabó la fiesta
A raíz de estos casos, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra “Guacho” a ambos lados de la frontera.

230
mil dólares ofrecen por información o captura de “Guacho”.Arizala se apartó del acuerdo de paz suscrito en 2016 entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las comunistas FARC, transformadas en partido el año pasado.

“Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo (…) de nuestras fuerzas militares y de policías, y que Colombia pueda decir que a Guacho se le acabó la guachafita (fiesta)”, agregó Duque. El frente Oliver Sinisterra libra una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la exguerrilla y bandas narcotraficantes.

Se cierra el cerco
Guacho ha estado desde hace varios meses saltando de escondedero en escondedero.

“Se ha llegado a sus áreas bases en la zona de frontera, y lo estamos asfixiando en coordinación con las tropas ecuatorianas. Estamos sobre su anillo de seguridad más cercano y bloqueando su economía y su logística”, explicó por teléfono a La Hora el general Jorge Hoyos, comandante de la fuerza Hércules. (OG)

“Es una buena noticia”: Moreno
° El líder disidente del Frente Oliver Sinisterra está relacionado con 14 casos que investiga la Fiscalía, tras los atentados registrados en los cantones de San Lorenzo y Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y al momento él y sus hombres enfrentan 3 juicios en Ecuador.

De su lado, el Presidente del Ecuador, Lenin Moreno, vía Twitter, confirmó la información luego de hablar con su homólogo Iván Duque e indicó: “Se ha sitiado de inmediato el lugar para dar con su paradero. Es una buena noticia para el pais. No habrá impunidad”.

Perfil de un criminal

Sus acciones violentas

° Walter Patricio Arizala, alias Guacho, tiene menos de 30 años, unos 200 hombres en armas y un lánguido récord de guerra como militante de las FARC en Nariño y Cauca.

° El guerrillero es señalado como el responsable de múltiples acciones violentas, entre ellas, el ataque registrado en septiembre de 2016 en la frontera con Ecuador, que dejó ocho campesinos muertos.

° ‘Guacho’ lideraba uno de los 12 grupos mafiosos que hacen presencia en la zona fronteriza y, según varias informaciones, en 2016 acumulaba más de 25.000 hectáreas de cultivos de coca, laboratorios y corredores naturales para disparar la droga ya procesada hacia Centro América y Estados Unidos.

° Fuentes de crédito indica que fue reclutado por la mafia mexicana, que a cambio de coca le entrega armas, equipos de comunicación y recursos, que lo han convertido en el amo y señor de la delincuencia en la frontera con Ecuador.