Atentado con granada a Comando de Policía de El Triunfo

Investigan posible atentado al Comando de Policía de El Triunfo
Investigan posible atentado al Comando de Policía de El Triunfo

Quito, Ecuador | AFP

Un inusual atentado con granada contra un cuartel policial de Ecuador se registró este sábado en la localidad costera de El Triunfo, provocando solo daños a seis vehículos, informó la Policía.

«Se produjo la detonación de un artefacto explosivo tipo granada, que habría sido lanzado por miembros de la delincuencia» contra una instalación policial de la localidad ubicada al suroeste del país, indicó la institución en un comunicado.

Según se informó, «no se registraron personas heridas ni fallecidas» a causa de la explosión, que sí dejó daños en seis vehículos (un patrullero y cinco pertenecientes a policías) que estaban en el estacionamiento del cuartel.

La Policía señaló que «no se amedrentará ante actos delictivos, por lo que se ha dispuesto una prolija investigación para dar con los responsables de este atentado».

Disidentes de la exguerrilla de las FARC vinculados al narcotráfico han sido responsables de secuestros y ataques contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia, que suman desde enero una decena de muertos (entre militares, civiles y periodistas) y unos 40 heridos.

La ola de violencia comenzó el 27 de ese mes, con la explosión de un coche bomba junto a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (noroeste, en el límite con Colombia).

El Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walther Arizala -conocido como «Guacho» y exmando medio de la otrora guerrilla FARC-, es responsable del asesinato en cautiverio de un equipo de prensa del diario El Comercio de Quito (integrado por un periodista, un fotógrafo y un chofer), y de una pareja ecuatoriana.

Acusado por las autoridades colombianas de operar como brazo armado del cártel de Sinaloa de México, el grupo de «Guacho» -quien no ha sido detenido- es una de las múltiples bandas que se disputan el control del narcotráfico en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y la zona con más narcocultivos del mundo.