Esteriliza a tu perro o gato

CUIDADO. Es obligación de los dueños cuidar la reproducción de sus mascotas.
CUIDADO. Es obligación de los dueños cuidar la reproducción de sus mascotas.

Una hembra canina o felina que alcanza la madurez sexual bajo óptimas condiciones y que no esté esterilizada puede tener camadas en las que el 50% de sus crías sean hembras, lo que puede generar una descendencia de 67.000 perros y 420.000 gatos en seis años, siendo muchas de esas crías abandonadas, según el Manual de convivencia armónica con animales de compañía.

Para evitar esa sobrepoblación se recomienda la esterilización quirúrgica en hembras y machos de ambas especies. Con este procedimiento se extirpan los órganos reproductivos (ovarios y cuernos uterinos en hembras y testículos en machos). Es preferible realizarlo en mascotas jóvenes, que no han llegado a la pubertad, es decir, entre los cuatro y seis meses en hembras y en machos entre los siete y ocho meses.

Con la esterilización se reduce el riesgo de desarrollar, en perras y gatas, cáncer mamario, uterino y ovárico; elimina definitivamente el celo y termina con proliferación de machos a su alrededor; así mismo aumenta el tiempo de vida en los dos sexos de ambas especies. (CM)