Noticias   /   Mundo

Exjefe de campaña de Trump se declara culpable y cooperará en investigar trama rusa

SEP, 14, 2018 | 17:15

Manafort podría ser sentenciado a una pena de hasta diez años de prisión como parte del acuerdo y se le confiscarán cuatro propiedades valoradas en millones de dólares, varias cuentas bancarias y pólizas de seguro. Foto: AFP.

AFP

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, acordó cooperar este viernes con la investigación especial sobre una posible colusión con Rusia en las elecciones de 2016.

En un acuerdo para evitar un segundo juicio por lavado de dinero y por participar en grupos de presión ilegales, Manafort acordó declararse culpable de conspiración contra Estados Unidos y de obstrucción a la justicia. 

Manafort podría ser sentenciado a una pena de hasta diez años de prisión como parte del acuerdo y se le confiscarán cuatro propiedades valoradas en millones de dólares, varias cuentas bancarias y pólizas de seguro. 

Este consultor de 69 años, que trabajó en la campaña de Trump durante casi seis meses a mediados de 2016, ya había sido declarado culpable en otro juicio por ocho cargos de fraude fiscal y bancario en agosto. 

Estos cargos, al igual que los dos reconocidos este viernes, no están relacionados con la campaña, son una consecuencia de su trabajo para el expresidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que huyó a Rusia en medio de acusaciones de corrupción. 

Manafort fue despedido de la campaña de Trump el 19 de agosto de 2016, luego de que investigadores del nuevo gobierno ucraniano revelaran archivos mostrando pagos secretos en efectivo de Yanukovich a Manafort por un valor de 12,7 millones de dólares.

Esta vuelta de tuerca se produce en un momento en que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia aumenta la presión sobre la Casa Blanca. 

"Esto no tiene nada que ver con el presidente o con su victoriosa campaña de 2016. No está para nada relacionado", dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. 

Más Noticias De Mundo

Brasil, ‘en cooperación con EEUU’, listo para brindar ayuda a Venezuela el sábado

17:56 | | Brasil acoge un pedido del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países.

Maduro anuncia próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia

10:28 | | El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia, reiterando su rechazo a los cargamentos de alimentos y medicinas que la oposición intenta ingresar al país.

OMS alerta sobre problemas de la sanidad venezolana para atender emergencias

09:56 | | "Los casos de malaria en Venezuela han aumentado significativamente en los últimos tres años, desde 136.402 en 2015 a 240.613 en 2016 y 406.289 en 2017", asegura la organización.

El mundo de la moda se viste de luto por la muerte de Karl Lagerfeld

08:00 | | El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió este martes a los 85 años.

Venezuela entra en semana crucial

| El régimen le cierra la puerta a la ayuda humanitaria pero se la cierra también a una salida pacífica a la situación política.

Cumbre inédita en el Vaticano contra pederastia en clero

| El objetivo es que se tome conciencia del fenómeno por más doloroso que sea: Papa.

Levantan suspensión a Ernesto Cardenal

| El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación, fue rehabilitado por el papa Francisco en sus funciones clericales tras más de 30 años de suspensión por su militancia política.

‘El Chapo’ movió dinero en tres empresas fantasmas en el país

| Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán movió dinero procedente del narcotráfico a través de tres empresas fantasma que creó expresamente en Ecuador, según reveló ayer el portal de “El Telégrafo”.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

24 muertos en siniestro de tránsito en Bolivia

| Al menos 24 personas fallecieron y 15 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un choque la madrugada ayer de un autobús y un camión en la zona occidental de Bolivia, informó una fuente policial.

Lecturas y canciones por San Valentín