La evaluación a Corte Nacional, una carrera contra el reloj

ANÁLISIS. El pleno de la Judicatura revisó ayer las propuestas de metodologías para la evaluación a jueces.
ANÁLISIS. El pleno de la Judicatura revisó ayer las propuestas de metodologías para la evaluación a jueces.

No aprueban la metodología. Pero sí dos parámetros: transparencia y legitimidad.

El Consejo de la Judicatura (CJ) todavía no aprueba una metodología para evaluar a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y su plazo para hacerlo se va reduciendo. El Consejo transitorio de Participación (CPC) anunció ayer que en 48 horas tendrá listo un reglamento para seleccionar a los vocales permanentes.

A finales de agosto, la institución anunció que sí evaluaría a la CNJ después de que verificó que tenía las facultades legales para hacerlo y señaló que la siguiente semana tendría lista la metodología, pero hasta ayer no se habían puesto de acuerdo, debido a que “no es tan fácil”, según su presidente, Marcelo Merlo.

En el interior del organismo no existe un criterio uniforme sobre si la actual Judicatura tendrá el tiempo suficiente y cuál metodología debería aplicar. Ayer, en sesión del Pleno se revisaron las propuestas entregadas por las vocales Angélica Porras y Zobeida Aragundi.

Hasta la anterior semana estaban consideradas dos alternativas. La de Porras, elaborada por un académico, y otra realizada por los asesores de la Presidencia del CJ. Sin embargo, ayer Merlo indicó que también se analiza la presentada por Aragundi, que difiere en varios aspectos. Por ejemplo, en quiénes harían la evaluación y en la inclusión de una prueba de conocimiento.

Primeros parámetros
De entre todas esas propuestas, ayer se llegó a un consenso sobre dos aspectos que se incluirán en la evaluación: transparencia y legitimidad. Hasta ahora son los dos únicos parámetros que están claros y que fueron aprobados en unanimidad.

2
días se puso de plazo el CPC para entregar el reglamento.La transparencia será verificada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a través del análisis de los patrimonios de los jueces y sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, para lo cual se firmará un convenio.

Mientras que la legitimidad será revisada a través de la Contraloría y su examen sobre los procesos de selección de jueces y conjueces. “En sus conclusiones hablan de irregularidades”, explicó Merlo, quien insiste que la evaluación a la CNJ es “urgente”.

¿Alcanzará el tiempo?
Para Merlo y el vocal Aquiles Rigail, los tiempos están marcados en función del proceso para elegir a la nueva Judicatura. Esto porque para la selección, una de las ternas tiene que ser remitida por la Corte Nacional y eso ocurriría “una vez que la Corte ya esté constituida”. “Estamos acelerando muchísimo los pasos de la evaluación. La prioridad absoluta es hacer la evaluación”, explicó Rigail.

EL DATO
Está previsto que se conforme una veeduría nacional para el concurso.Sin embargo, la vocal Angélica Porras declaró: “no vamos a alcanzar”. Pero aclaró que sí dejarán aprobada la metodología. A la par, Juan Pablo Albán cree que la evaluación “era la tarea fundamental”, pero que tras el anuncio del Consejo de Participación, “lo más saludable es que la actual Judicatura apruebe los parámetros de evaluación y veeduría y, aunque no alcance a implementarla, la que viene dé continuidad a ese proceso”. (AGO)