‘Pancho’ Ramírez y el ‘Niche’ Guerrero listos para la final del fútbol femenino

Momento. Jugadoras del Club Ñañas celebran el gol que les dio el torneo Clausura.
Momento. Jugadoras del Club Ñañas celebran el gol que les dio el torneo Clausura.

Sus técnicos analizan lo que será la final. El primer juego es este domingo en Quito.

Redacción GUAYAQUIL

Francisco Ramírez, entrenador del club Ñañas (Quito), y Enrique Guerrero, de Unión Española (Guayas), buscan el título del fútbol femenino en Ecuador.

‘Pancho’, como le dicen las jugadoras, tiene 35 años. Está al frente del equipo desde hace un año y medio. Se describe como estricto y exigente y que “prioriza la disciplina y entrega. Ya fuera de cancha estoy más relajado, pero siempre estoy dispuesto a ayudar a los demás”.

Confesó que admira mucho el trabajo apasionado de Jorge Sampaoli, que en su momento dirigió a Emelec, Universidad de Chile, Selección de Chile y Selección de Argentina.

El quiteño resaltó que su equipo no se repliega, no se esconde y sale a buscar siempre el resultado. “Tengo una buena línea defensiva y un medio campo equilibrado, pero creo que estamos bien a nivel general”, expuso.

Para dirigir le gusta vestirse muy informal. Prefiere los calentadores y camisetas, no es apegado a los ternos, pero en ocasiones le toca hacerlo, además es dinámico y relajado, no es de los que se desvela antes de un partido.

Para él no es bueno confiar en cábalas, la deposita cien por ciento en sus chicas. No ha tratado mucho al DT del equipo rival, pero resalta el trabajo que viene haciendo con Unión. “Es un equipo fuerte, desequilibrante, tienen parte de la base de la Selección, así que hay que estar atentos”, puntualizó.

Poco tiempo
El ‘Niche’, como le dicen a Guerrero, de 45 años, lleva recién un mes con Unión Española y dice que lo encontró casi desarmado. Sin embargo, habló con algunas de las jugadoras para que vuelvan y rearmar el plantel.

Le gusta ser ofensivo al cien por ciento, jugar de igual a igual y arriesgar siempre todo en cada partido. Tampoco es hombre de cábalas, más bien confía en el trabajo que realizan a diario las chicas.

Es de los que prefiere hablar todo con sus dirigidas durante el viaje, para que vayan claras y así a la hora del partido estén concentradas en los que les pidió. “Soy muy temperamental, me gusta ganar siempre, pero igual mantengo la calma cuando no salen las cosas”, manifestó, a tiempo de sostener que admira mucho el estilo de juego del timonel nacional Luigi Pescarolo.

En los partidos prefiere usar pantalonetas y camisetas para estar más cómodo y no le gustan las gorras. Conoce poco de Ramírez, pero destaca que es un entrenador que armó un gran grupo de profesionales para llegar a una final. (SJMS)

Primera final en la Casa de la Selección
° El Campeón del torneo Apertura, Unión Española, y del Clausura, Ñañas, se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. El primero será este domingo, desde las 15:00, en la Casa de la Selección en Quito. El lugar, día y hora de la final de vuelta se conocerá el próximo martes.