Noticias   /   País

Caen dos miembros de la FAE con una tonelada de cocaína

SEP, 14, 2018 |

Los uniformados involucrados se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui.

Dos miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos por la Policía por su presunta vinculación a una organización narcodelictiva.

Ellos entraron a la base aérea del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a bordo de un camión que estaba cargado con una tonelada y 144 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Se trata del sargento segundo Marcelo M. y el cabo primero Carmelo E. Ambos fueron entregados a las autoridades de justicia ordinaria y además serán sometidos a un proceso de investigación interna en las Fuerzas Armadas. 

El general Patricio Mora, comandante general de la FAE, calificó el caso como aislado. Dijo que sus subordinados no trabajaban en la Base Aérea, pero se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui, en la misma ciudad de Manta. 
 

El procedimiento
El operativo se ejecutó a las 22:00 del último miércoles en el área de Bomberos de la terminal aérea. Los uniformados estacionaron el camión y fueron abordados por agentes de la Policía Nacional y Fiscalía.

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó que durante la intervención los implicados intentaron deshacerse de sus teléfonos móviles para borrar una posible evidencia, pero los equipos están dentro de la cadena de custodia y la información será sometida a un peritaje.
 

Ruta
El uniformado explicó que este operativo se dio luego de semanas de investigaciones en las que seguían los pasos de los uniformados de la FAE. Por información reservada se supo que los 990 paquetes de clorhidrato de cocaína llegaron a Manta desde Colombia. La ruta que iba a seguir la droga era México para luego enrumbarla hasta Estados Unidos. 

Alulema agregó que seguramente la sustancia saldría el país por aire, pero se desconoce qué tipo de aeronave iban a emplear, pues donde se hizo la incautación no era un área comercial, sino en la base aérea.  
 

Sanciones
La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que este caso será investigado y sancionado sin contemplaciones y descartó que en filas institucionales exista un espíritu de cuerpo para encubrir a los uniformados que sean tentados por las organizaciones narcocriminales.

EL DATO
En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas.
“Vamos a investigar y perseguir el delito independientemente de quienes lo cometan”, sentenció.

Aseguró que la Policía Nacional atraviesa por continuos mecanismos de control y evaluación de uniformados para evitar que los tentáculos de estas redes se incrusten en las filas de la institución. (FLC)

Decomisan 4,8 toneladas de droga con apoyo de Orión
°  Ecuador  incautó un total de 4,8 toneladas de estupefacientes en los últimos días con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3, que realiza desde la semana pasada vuelos preliminares de vigilancia marítima en el marco de un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que los acuerdos políticos entre Estados Unidos y Ecuador permitirán nuevas intervenciones de esta aeronave en territorio nacional, sin embargo, explicó que por seguridad de próximas acciones no se puede revelar cuándo llegará nuevamente la aeronave para sumarse a la lucha contra el narcotráfico. 

Más Noticias De País

Ecuador recibirá más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

12:42 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.