Noticias   /   País

Caen dos miembros de la FAE con una tonelada de cocaína

SEP, 14, 2018 |

Los uniformados involucrados se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui.

Dos miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos por la Policía por su presunta vinculación a una organización narcodelictiva.

Ellos entraron a la base aérea del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a bordo de un camión que estaba cargado con una tonelada y 144 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Se trata del sargento segundo Marcelo M. y el cabo primero Carmelo E. Ambos fueron entregados a las autoridades de justicia ordinaria y además serán sometidos a un proceso de investigación interna en las Fuerzas Armadas. 

El general Patricio Mora, comandante general de la FAE, calificó el caso como aislado. Dijo que sus subordinados no trabajaban en la Base Aérea, pero se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui, en la misma ciudad de Manta. 
 

El procedimiento
El operativo se ejecutó a las 22:00 del último miércoles en el área de Bomberos de la terminal aérea. Los uniformados estacionaron el camión y fueron abordados por agentes de la Policía Nacional y Fiscalía.

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó que durante la intervención los implicados intentaron deshacerse de sus teléfonos móviles para borrar una posible evidencia, pero los equipos están dentro de la cadena de custodia y la información será sometida a un peritaje.
 

Ruta
El uniformado explicó que este operativo se dio luego de semanas de investigaciones en las que seguían los pasos de los uniformados de la FAE. Por información reservada se supo que los 990 paquetes de clorhidrato de cocaína llegaron a Manta desde Colombia. La ruta que iba a seguir la droga era México para luego enrumbarla hasta Estados Unidos. 

Alulema agregó que seguramente la sustancia saldría el país por aire, pero se desconoce qué tipo de aeronave iban a emplear, pues donde se hizo la incautación no era un área comercial, sino en la base aérea.  
 

Sanciones
La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que este caso será investigado y sancionado sin contemplaciones y descartó que en filas institucionales exista un espíritu de cuerpo para encubrir a los uniformados que sean tentados por las organizaciones narcocriminales.

EL DATO
En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas.
“Vamos a investigar y perseguir el delito independientemente de quienes lo cometan”, sentenció.

Aseguró que la Policía Nacional atraviesa por continuos mecanismos de control y evaluación de uniformados para evitar que los tentáculos de estas redes se incrusten en las filas de la institución. (FLC)

Decomisan 4,8 toneladas de droga con apoyo de Orión
°  Ecuador  incautó un total de 4,8 toneladas de estupefacientes en los últimos días con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3, que realiza desde la semana pasada vuelos preliminares de vigilancia marítima en el marco de un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que los acuerdos políticos entre Estados Unidos y Ecuador permitirán nuevas intervenciones de esta aeronave en territorio nacional, sin embargo, explicó que por seguridad de próximas acciones no se puede revelar cuándo llegará nuevamente la aeronave para sumarse a la lucha contra el narcotráfico. 

Más Noticias De País

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año

| Empresa alemana inspeccionará cada unidad. Sinohydro defiende la calidad de los materiales.

Presupuesto para universidades ya no sufrirá recorte

| El Gobierno reculó en su decisión propuesta, tras las marchas de los estudiantes y una larga reunión.

Asamblea remitirá informe ‘Gabela’ a Fiscalía y UAFE

| El texto fue aprobado ayer en el Pleno, en un momento emotivo en el que estuvo Patricia Ochoa.

Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

| Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco.

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía ecuatoriana

| El fundador de Pink Floyd apoya la causa contra Chevron por la contaminación petrolera en Ecuador.

Ecuador presenta una nueva guía para posicionarse como destino seguro

| El Ministerio de Turismo trata de promocionar de esta forma al país para que la estadía de los turistas sea más segura e informada.

Loja: Cuando las calles entran en escena

| El público también es protagonista en Artes Vivas de Loja al participar activamente en las calles y plazas.

Relatora de la ONU visita Ecuador

| La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación.

Consejo no logra aprobar mandato para designar Fiscal 

| Por segunda ocasión, el Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana no trató el punto del orden del día en que se debía aprobar el mandato.

Doce vinculaciones con orden de prisión por muertes de Posorja

| Las 12 nuevas vinculaciones se dieron ayer tras el linchamiento y asesinato de tres personas.

Iván Espinel enfrenta nueva orden de prisión

| El exfuncionario es acusado de enriquecimiento ilícito por no justificar 490 mil dólares.

Definidos reemplazos de Espín y Vallejo en el Pleno

| Como si nada hubiera pasado, ayer en la sesión del Pleno de la Asamblea, las curules de las exasambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo fueron ocupados por su alternos: Ronny Aleaga y Fausto Terán, respectivamente. 

Se pedirá investigación a primera fiscal del caso de Juliana Campoverde

| La vocal transitoria del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, pedirá que se inicie de oficio una investigación en contra de la primera fiscal que llevó el caso de Juliana Campoverde.

GALERIA DE VIDEOS