La fuerza mental de un ironman

SEP, 14, 2018 |

Acción. Nelson Vásquez es uno de los impulsores del triatlón en el país. Su historia comenzó en la década de los 80’.

Nelson Vásquez (57 años) ha pasado su vida entre la piscina, la bicicleta y el trote. En 1984 compitió en el primer triatlón que se realizó en Ecuador, en Yahuarcocha. Además, tiene nueve mundiales en la especialidad, así como varios ironman y ultra ironman.

El primero de agosto de 1999 viajó a Zúrich, a su primer ironman: 3.8 km natación (200 metros más que el lago San Pablo), 180 kilómetros de ciclismo (distancia Quito-Riobamba) y una maratón (42 km).

“En Suiza viví una experiencia inusual. Cuando pasábamos por un puente -durante la maratón-, muchas chicas nos aplaudían, pero todas llevaban sus ‘chichis’ al aire. Después de dejar este tramo se me quitó el cansancio (risas)”, recuerda el triatleta. 

En la piscina de El Batán, Nelson Vásquez relata detalladamente, incluso contando con los dedos de sus manos, cada faceta de su vida deportiva.  “Debo haber corrido unos 250 triatlones”, relata el profesor de educación física.
Su entusiasmo por el triatlón le llevó, con la ayuda de varios amigos, a organizar en 2002 una competencia en el parque La Carolina. Hubo 214 participantes y el ganador fue Juan Fernando Enderica. “En natación nadie se ahogaba, porque en la laguna si no avanzaban se paraban y simulaban que estaban nadando, pero realmente estaban caminando”.

Prueba. El atleta compitió en 2015 en la famosa prueba Escape de Alcatraz Triatlón, en Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

Esfuerzo en altura
El Inca Man de América era una prueba extrema de cinco triatlones, en 15 días, que se realizaba en Perú. En 1998, Vásquez fue el único ecuatoriano entre los participantes y se ubicó tercero. En 2000 se proclamó campeón.

EL DATO
Ha realizado pruebas de ironman en Brasil, Estados Unidos y México.
En Iquitos se llevó a cabo 3.000 m de natación en el cruce del río Amazonas, 60 km bicicleta y 12 km de trote. En Lima fueron 1.500 m natación, 40 km de bicicleta y 10 km de trote. En Arequipa, 1.000 m natación, 30 km de ciclismo y 10 km trote. En Cusco, 2.500 de natación, 50 de ciclismo y 10 de natación. En el lago Titicaca, 1.300 de natación, 30 de bicicleta y 10 trote.

Doble ironman 
En 2003, puso a prueba su cuerpo y mente en una Copa Mundial de Ultra Triatlón (doble ironman), en Yahuarcocha. Vásquez fue el único latinoamericano en este evento. Ganó con 28 horas 32 minutos. Terminó la competencia con cinco kilos menos de peso y un alto nivel de estrés. “Después de la natación hicimos 107 vueltas al autódromo en bicicleta y 42 vueltas de trote”. Ese año escaló al primer lugar del ranking mundial de ultra ironman.
 

Entrenar a la mente

EL DATO
Nelson Vásquez sigue entrenando a manera recreativa, el pasado domingo, participó en el cruce al Lago San Pablo.
Uno de los secretos del ibarreño ha sido el fortalecimiento de su voluntad. Para el doble ironman de Yahuarcocha ensayó diariamente entre 5.000 y 6.000 m de natación, que ha sido su punto débil en el triatlón. “La voluntad supera el dolor, el cansancio, el sueño, el hambre”, comenta el hombre que entrena cinco días a la semana.

Una noche hizo un entrenamiento para fortalecer su mente. De 20:00 a 22:00 trabajó en la piscina y de inmediato subió trotando a la cumbre del Ruco Pichincha. A las 02:00 emprendió el descenso”, relató. (SE)

‘Poder volitivo es muy importante’
° Según el médico deportólogo Pedro Bedón todos los deportistas tienen mejoras fisiológicas y sicológicas, pero sobre todo en las disciplinas combinadas como el triatlón. “Son tres deportes, donde el atleta competitivo o recreativo necesita de una gran capacidad volitiva”, resalta. Una de las ventajas del triatlón, agrega, es que ni en la natación ni en ciclismo hay impacto del cuerpo con la superficie, por lo que se evita  muchas lesiones. 
 

Más Noticias De Deporte Aventura

Trote y bicicleta en el Metropolitano del Sur

Viernes, 09 de noviembre de 2018 | | Solo o en pareja se podrá cumplir la prueba de 25 kilómetros. La carrera será el próximo sábado.

GALERIA DE VIDEOS