Donde hay miedo no hay libertad

El país vive una fuerte sacudida. La corrupción se destapa, las violaciones a los Derechos Humanos se evidencian y los secretos de diez años de correísmo salen a la luz. En este contexto la opinión pública ha seguido muy de cerca el caso del asesinato del general Jorge Gabela. Su viuda y toda su familia han luchado por más de ocho años por su esclarecimiento definitivo.

Esta semana se ha dado un paso importante, cuando la exsecretaria del Comité Internacional formado por el expresidente Rafael Correa para tratar el caso, dijo que haría públicas las actas de las reuniones de la Comisión. De manera que los “olvidos” de algunos de sus miembros, los silencios de otros, sus contradicciones y su afán de generar dudas sobre la verdadera naturaleza del crimen, están a las puertas de develarse.

La exsecretaria afirmó tener 38 actas de las sesiones del Comité. En su momento el Ministerio de Justicia sostuvo que solo existían ocho actas. El anuncio lo hizo ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional. A seguidas solicitó a los legisladores custodia policial, que le fue concedida de inmediato. Tanto es el poder que quizás aún conservan los aludidos y los comisionados.

El miedo establecido e inculcado durante el correísmo, que tuvo su plasmación en bochornosos actos de abuso de poder, sigue pesando sobre nuestros conciudadanos. Es difícil vencerlo, puesto que se tiene la impresión de que el peligro no ha sido desterrado. Al respecto las autoridades de hoy, sin demora y radicalmente deben hacer algo. Una sociedad donde impere el miedo no progresará nunca. La libertad no comulga con el miedo.


Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte solo de la causa”. Epicteto de Frigia Filósofo grecolatino (55-135)

Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo”. Victor Hugo Novelista francés (1802-1885)