Responsabilidad internacional de las empresas

SEP, 14, 2018 | 00:10 - Por JAIME VINTIMILLA

Jaime Vintimilla

Desde mediados del siglo pasado, la ética de las empresas constituye una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se interrelacionan las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad. En definitiva, la ética corporativa implica un estudio y análisis de los estándares morales así como de su aplicación, tanto a los sistemas y organizaciones a través de los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios como a las personas que trabajan con estas organizaciones.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue lanzado en julio de 2000 como una plataforma política y un marco práctico para las empresas comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables y transparentes, pues deberán respetar los Derechos Humanos, los estándares laborales y el medio ambiente.      

Ante la dramática expansión de las corporaciones trasnacionales en la actividad económica mundial, la idea de crear mecanismos institucionales para hacer rendir cuentas a las empresas por sus impactos en los Derechos Humanos ha ido tomando cada vez más fuerza.  
  
El Consejo de Derechos Humanos endosó en su resolución 17/4 de junio 16 de 2011 los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, que fueran presentados por el Representante Especial del Secretario General de la ONU. Los principios circunscriben los deberes del Estado en relación a la protección de los Derechos Humanos, la responsabilidad corporativa con respecto a ellos y el acceso a remediaciones.

El reto de los Estados estriba en atreverse a dar un salto desde el ‘soft law’ hasta un instrumento internacional vinculante que permita que las corporaciones puedan responder internacionalmente. En este sentido, Ecuador ha preparado y presentado una versión preliminar de un instrumento jurídico internacional obligatorio en materia de Derechos Humanos y Empresas Transnacionales.

La idea es liderar negociaciones sustantivas orientadas a la elaboración de un instrumento que regule, en el derecho internacional de los Derechos Humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas. 


jvintimis@hotmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

jvintimilla@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS