Responsabilidad internacional de las empresas

SEP, 14, 2018 | 00:10 - Por JAIME VINTIMILLA

Jaime Vintimilla

Desde mediados del siglo pasado, la ética de las empresas constituye una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se interrelacionan las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad. En definitiva, la ética corporativa implica un estudio y análisis de los estándares morales así como de su aplicación, tanto a los sistemas y organizaciones a través de los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios como a las personas que trabajan con estas organizaciones.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue lanzado en julio de 2000 como una plataforma política y un marco práctico para las empresas comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables y transparentes, pues deberán respetar los Derechos Humanos, los estándares laborales y el medio ambiente.      

Ante la dramática expansión de las corporaciones trasnacionales en la actividad económica mundial, la idea de crear mecanismos institucionales para hacer rendir cuentas a las empresas por sus impactos en los Derechos Humanos ha ido tomando cada vez más fuerza.  
  
El Consejo de Derechos Humanos endosó en su resolución 17/4 de junio 16 de 2011 los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, que fueran presentados por el Representante Especial del Secretario General de la ONU. Los principios circunscriben los deberes del Estado en relación a la protección de los Derechos Humanos, la responsabilidad corporativa con respecto a ellos y el acceso a remediaciones.

El reto de los Estados estriba en atreverse a dar un salto desde el ‘soft law’ hasta un instrumento internacional vinculante que permita que las corporaciones puedan responder internacionalmente. En este sentido, Ecuador ha preparado y presentado una versión preliminar de un instrumento jurídico internacional obligatorio en materia de Derechos Humanos y Empresas Transnacionales.

La idea es liderar negociaciones sustantivas orientadas a la elaboración de un instrumento que regule, en el derecho internacional de los Derechos Humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas. 


jvintimis@hotmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

jvintimilla@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

La realidad es terca

00:15 | | Al pasar revista a la abultada, incoherente y hasta disparatada herencia recibida, el Presidente de la Corte Constitucional solicitó a la Contraloría que se hagan cuatro exámenes especiales a las actuaciones de los anteriores jueces.

Concesionar sin criterio

00:10 | | El Ejecutivo ha pasado más de dos años de su mandato diciéndonos que todas las obras de Correa fueron un fracaso y muy mal hechas.

Recetas del FMI

00:05 | | ¿Tanto es el desastre heredado y la necesidad de millones de dólares que claman por un préstamo a los gemelos de la explotación FMI-BM y otros “organismos multilaterales”?

Lecturas y canciones por San Valentín