Mecánica Giratoria reedita ‘Abandonados en la Tierra’, de César Dávila Andrade

Propuesta. Lucía Moscoso y Javier Lara trabajan en la reedición del texto.
Propuesta. Lucía Moscoso y Javier Lara trabajan en la reedición del texto.

Una reedición de ‘Abandonados en la Tierra’ conmemora a César Dávila Andrade.

Tiene 66 años. Está firme y completo, aunque las agujas del reloj han hecho su mella. Con mayúsculas se lee: ‘Abandonados en la Tierra’. También dice: César Dávila Andrade. Todo parece una profecía: un libro de cuentos abandonado, un poeta mayor que también escribió cuentos y ensayos, pero que, lastimosamente, el verso le ganó a la prosa y muy poco se lo aborda desde aquellos textos.

Se trata de la primera edición de ‘Abandonados en la Tierra’, publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito, 1952). El libro tiene la firma de Dávila Andrade, conocido como el Fakir, en una de las primeras páginas que le hace frente al moho y al tono amarillo del tiempo.

“Es un tesoro”, dice Javier Lara, mientras las yemas de sus dedos acarician la rúbrica del Fakir. “Es como si me lo autografiara a mí. Cuando me paro frente al libro, siento que me lo estuviesen firmando ese instante”, agrega.

Lara, también poeta, fue el encargado de investigar sobre aquel texto que en los 50’ estuvo, literalmente, abandonado, como lo afirmaría la esposa del propio Dávila Andrade.

El objetivo: reeditarlo. Y, a vísperas del centenario del natalicio del autor cuencano, la meta se cumple de la mano de la editorial Mecánica Giratoria.

Publicación. Se dio en 1952.
Publicación. Se dio en 1952.

Olvido
Lucía Moscoso, directora de Mecánica Giratoria, desde hace un tiempo atrás, tenía claro que había que celebrar a lo grande sus 100 años de natalicio (Cuenca, 05 de octubre de 1918-Caracas, 02 de mayo de 1967).

De esta manera, con otros colectivos fueron armando lo que ahora se denomina la ‘Plataforma Centenario’, que organiza múltiples actividades para conmemorar al escritor.

Como editorial, se planteó rescatar su obra cuentística. Junto con Lara se inició la búsqueda de todo lo referente a la narrativa del poeta, hasta que se dio con aquel título abandonado.

“Imaginamos que hay ejemplares en bibliotecas particulares. Pero de lo que sabemos, hay un ejemplar en la Universidad de Texas bastante maltratado, y otro en la Biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas, en idénticas condiciones. Dimos con este ejemplar en Venezuela, que está en muy buenas condiciones, lo adquirimos y para nuestra sorpresa, una vez entregado, tenía hasta la firma del Fakir”, explica Lara.

A la luz
El libro cuenta con una portada e ilustraciones realizadas por Oswaldo Guayasamín y, revisando los trazos, “se puede afirmar que los dibujos fueron ejecutados específicamente para la obra”, sostiene Lara.

Para respetar su esencia pasada y ponerlo sobre la mesa en el presente, Moscoso detalla que el libro que prepara Mecánica Giratoria también contará con ilustraciones, esta vez realizadas por Raúl Ayala. “Queremos respetar esa primera edición, pero también buscamos darle un aire más cercano a nuestros días. Eso desde lo gráfico, porque la obra de Dávila Andrade estará siempre vigente”, manifiesta.

Entre la importancia de este libro, Lara indica que contiene cuentos que el autor fue recopilando desde 1943, además que aparece por primera vez su novela breve, ‘Las nubes y las sombras’, que fue rescatada en las ‘Obras Completas’ (1984), una coedición de la Universidad Católica de Cuenca y el Banco Central, bajo la labor de Jorge Dávila Vázquez.

Justamente, Dávila Vázquez, quien escribe en la contratapa de la reedición, guió y colaboró con Moscoso y Lara en el proceso editorial que se presentará en Quito y Cuenca los próximos 26 de septiembre y 05 de octubre, respectivamente, con el afán de que aquello abandonado no caiga en el olvido. (DVD)

Lanzamientos

Actividades

° 26 de septiembre de 2018: Presentación de la obra en Quito, en la Academia Ecuatoriana de la Lengua (19:00). Participan: Jorge Dávila Vázquez, Lucía Moscoso y Javier Lara.

° 05 de octubre de 2018: En Cuenca se desarrollará un conversatorio y una lectura dramatizada con Francisco Aguirre. En la noche, el Colegio César Dávila Andrade abre las puertas a la Plataforma Centenario para una fogata, recopilaciones sonoras, la adaptación del ‘Boletín y elegía de las mitas’ de Mesías Maiguashca, entre otras actividades.