Secciones   /   Variedades

¿Cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

SEP, 13, 2018 |

PANORÁMICA. Así se ve Florence desde el espacio. Según pronósticos, se detendrá a finales de esta semana cerca de la costa de Carolina del Norte. (Foto: AFP)

Usar denominaciones propias en lugar de números busca evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas.
 

Los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, en Estados Unidos, se preparan esta semana para enfrentar un poderoso fenómeno natural.

Se trata del huracán Florence, que el lunes ya se había convertido en una tormenta de categoría 4, con vientos de 195 km/h y seguía ganando fuerza.

Los huracanes suelen variar en intensidad y forma, pero todos, como Florence, llevan nombres de personas. ¿Por qué? A continuación, BBC Mundo te brinda detalles al respecto.

 
Evitar confusión
Usar nombres propios en lugar de números o términos técnicos tiene el objetivo de evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas.

El listado de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creado en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Dichas listas son mantenidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

De este modo, los huracanes se organizan cada año en orden alfabético -a excepción de las letras Q, U, X Y y Z-, alternando nombres masculinos y femeninos. Y los nombres de estos son diferentes para cada región.

Hasta septiembre de 2017 hubo cuatro en el Atlántico: Frankly, Gert, Harvey e Irma.

Las listas -elaboradas con nombres en inglés, español y francés- se reciclan cada seis años. Así, por ejemplo, la lista que se utilizó en 2010 sirvió también para 2017.

Los comités regionales de la OMM se reúnen anualmente para decidir qué denominaciones de tormentas del año anterior deben ser ‘congelados’ por haber causado un impacto particularmente devastador.

Un ejemplo es Katrina, el huracán que dejó más de 2.000 muertos en Nueva Orleans (EE.UU.) en 2005, cuyo nombre no se ha reutilizado. En 2011 apareció Katia en sustitución.

LOCALIDAD. En la actualidad, los nombres cambian de acuerdo con la región donde ocurren los ciclones. (Foto: pixabay)

Mujeres y hombres
Koji Kuroiwa, jefe del programa de ciclones tropicales de la OMM, le explicó a la BBC que la práctica de ponerle nombre femenino a los huracanes se extendió entre los meteorólogos del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

“Preferían escoger nombres de sus amantes, esposas o madres. En aquella época, la mayoría recibía la denominación de mujer”.

El hábito se convirtió en norma en 1953, pero se añadieron también nombres masculinos durante la década de 1970, para evitar el desequilibrio de género.

En 2014, un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.) afirmó que los huracanes con nombres de mujer mataban a más personas que aquellos con nombre masculino. ¿La razón? Que los llamados como mujeres se toman menos ‘en serio’ y por ello hay menos preparación para enfrentarlos, según la investigación. 

Los científicos analizaron las cifras de muertes causadas por huracanes en EE.UU. durante más de seis décadas, concluyendo que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Tras conocerse estas conclusiones, desde el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. subrayaron que las personas deberían poner el foco en la amenaza que supone cada tormenta, independientemente de si llama Sam o Samantha. (PT)


Detalles

Lo que debes saber

° Durante la era victoriana en Gran Bretaña, las tormentas se nombraban al azar.

° Una tempestad en el océano Atlántico que destruyó el mástil de un barco llamado Antje en 1842 terminó llamándose huracán Antje.

° En la región Caribe, por ejemplo, los huracanes se nombraban en honor a los santos católicos. Por eso uno de estos fenómenos que golpeó Puerto Rico en julio de 1825 recibió el nombre de Santa Ana.

° En la actualidad, los nombres cambian de acuerdo con la región donde ocurren los ciclones.

° En el oeste del océano Pacífico, por ejemplo, también se utilizan nombres de flores, animales, personajes históricos y mitológicos y alimentos, como Kulap (‘rosa’ en tailandés), según le dijo a la BBC Julian Heming, científico de previsiones tropicales del servicio meteorológico británico Met Office.


 

Más Noticias De Variedades

Ministerio de Salud anuncia nuevas advertencias visuales para reducir consumo de tabaco en el país

12:54 | | Los empaques de cigarrillos, incluidos los electrónicos, tendrán imágenes con las consecuencias de las enfermedades que produce el tabaquismo.

Muere atropellado el excampeón mundial Pernell Whitaker

11:37 | | Whitaker, de 55 años, murió en la misma escena del accidente como consecuencia de las heridas que sufrió en el hecho.

La OMS preocupada por la escasez de tratamientos para la epilepsia

| En los países de ingresos medios y bajos se registran más muertes prematuras.

Pelileo conmemora sus fiestas con tradiciones

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Productividad, cultura e interculturalidad se conjugan en la ‘Ciudad Azul’, que celebra 159 años de cantonización.

Ecuador aplica por primera vez la radiocirugía en hospital público

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El HCAM ya cuenta con este tratamiento, que en establecimientos privados cuesta 17.000 dólares.

Las alergias y los virus están al acecho

Martes, 09 de julio de 2019 | | Ignorar su presencia y los síntomas puede llevar a complicaciones de salud más graves.

CALA: Las siete reglas morales universales

Martes, 09 de julio de 2019 | | El debate sobre el posible diseño de robots con reglas éticas o valores humanos, no ha hecho más que empezar.

La riqueza marina se encuentra en San Lorenzo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La parroquia rural acoge a las tortugas marinas y permite observar el paso de las ballenas jorobadas.

Santa Elena se promociona en los Andes

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La caravana turística, impulsada por la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Turismo, es una estrategia de promoción y comercialización que consolida el vínculo turístico-empresarial y que fortalece el mercado turístico en la región andina.

Facebook, WhatsApp e Instagram tuvieron caídas en varias partes del mundo

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Millones de usuarios reportaron ayer fallas que impactaron en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Una zorra polar recorre 3.500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días

Jueves, 04 de julio de 2019 | | El animal es uno de los 54 ejemplares que el Instituto Polar Noruego ha estudiado desde 2012 a través de collares con dispositivos de seguimiento por satélite.

Ecuador recorre con su gastronomía por Latinoamérica y Europa en un programa de TV

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | A través de la cocina tradicional, el país expone lo que tiene en sus ciudades.

Educación ambiental, la clave para el medioambiente

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Se presentaron proyectos educativos ambientales. Una oportunidad para conectar la teoría con la práctica.

La vasectomía se abre paso en los hospitales públicos

Lunes, 01 de julio de 2019 | | En las 129 casas de salud públicas se oferta esta práctica anticonceptiva, de manera gratuita.

La tríada del SER

Lunes, 01 de julio de 2019 | | Si queremos servir con excelencia y ser resilientes ante los obstáculos y las adversidades, resulta indispensable invertir en nosotros mismos. SER, entendido como Servicio, Excelencia y Resiliencia, es la tríada que nos permite entender ese camino.