Secciones   /   Variedades

La meningitis trae consecuencias graves si no es controlada a tiempo

SEP, 12, 2018 |

CONSECUENCIAS. La meningitis puede causar sordera y lesiones cerebrales. (Foto: Archivo)
AFECTACIÓN. La población infantil es más vulnerable a sufrir esta infección. (Foto: Archivo)

Niños y adultos mayores son más propensos a sufrirla. La falta de atención genera complicaciones irreversibles.

Las meninges son membranas que cubren el cerebro y el sistema nervioso, se encargan de evitar la entrada de microorganismos y genera el líquido cefalorraquídeo, que protege a la médula espinal y el cerebro de posibles golpes y otros daños, explicó el médico internista David Larreátegui, jefe de infectología del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

Pero las meninges pueden inflamarse debido a virus, bacterias, hongos o tuberculosis y requiere de pronta atención para evitar daños más graves como retardo mental, retardo de crecimiento cerebral, problemas conductuales y otros.

Una infección respiratoria bacteriana, sinusitis viral, enfermedades autoinmunes como VIH, diabetes, hipertensión no controlada, obesidad son la oportunidad adecuada para que las bacterias ingresen con facilidad en las meninges, se multipliquen con rapidez dentro del líquido cefalorraquídeo, debido a la glucosa y nutrientes que tiene.
 

Las causas
Esto hace que aumente la presión del líquido cefalorraquídeo, causando dolores de cabeza con varios días de duración que no ceden con analgésicos, y fiebre. Si este proceso no es tratado adecuadamente, se convierte en una inflamación cerebral que ocasiona cortocircuitos y convulsiones en el paciente. “Llegar a tener convulsiones es la parte final de la enfermedad y puede ser mortal. Lo ideal es controlarla al inicio”, dijo el especialista.

La meningitis viral es la más común, seguida de la bacteriana, informó. Esta última puede ser ocasionada por los virus entéricos que afectan el intestino y producen diarrea, debido a que ingresan por la boca y se diseminan por la sangre hasta llegar al líquido cefalorraquídeo; las bacterias como el estreptococo y el meningococo (neisseria meningitidis), los hongos y la tubérculosis también pueden causar la enfermedad.

En los niños es frecuente la meningitis vírica que puede ser causada por la varicela, la gripe, el herpes o el sarampión, mientras que en el adulto mayor influye la bacteria Listeria monocytogena, que llega a las meninges a través de la ingesta de alimentos y lácteos no pasteurizados; en tanto que en los pacientes con VIH, la infección meníngea más común es la tuberculosa que genera infección.
 

Prevención
Larreátegui aconseja que todo proceso infeccioso respiratorio alto sea controlado de inmediato por un especialista, no automedicarse y no “aguantarse el dolor de cabeza”.

Con la automedicación los pacientes “tapan los cuadros” y llegan a las casas de salud cuando ya han hecho crisis convulsivas que no se controlan. Estas crisis tienen secuelas graves con la que los niños tendrán que vivir toda la vida con el consecuente gasto económico para la familia y la salud pública.

El diagnóstico se lo hace obteniendo una muestra del líquido lumbar y se lo analiza a través de la técnica llamada Análisis de biología molecular de gérmenes meníngeos, con la que cuenta el HCAM, y que permite obtener resultados en aproximadamente dos horas, comentó el médico.

En cuanto al tratamiento, explicó que dependerá de la causa: si es bacteriana se trata con antibiótico; si es viral solo amerita observación; si es micótica se usa  antimicóticos y si es tuberculosa se receta medicamentos conocidos como antifimicos. (CM)

Secuelas catastróficas
° Las consecuencias, dependerán de la localización, el grado de inflamación, la presencia o no de convulsiones. En ocasiones pueden ser muy graves, advirtió el jefe de infectología del Hospital Carlos Andrade Marín, David Larreátegui.

Es una de las enfermedades más peligrosas en la edad infantil, porque puede dejar graves secuelas e incluso poner en peligro la vida del pequeño, debido a que su sistema inmunológico todavía no está del todo desarrollado y es más vulnerable a las infecciones, advierte.

Más Noticias De Variedades

Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Puerto López son los destinos donde se puede apreciar a estas colosas.

Usuarios reportan caída de Instagram

Jueves, 13 de junio de 2019 | | A través de redes sociales una gran cantidad de usuarios de todo el mundo reportaron la caída de la red social Instagram.

El 68% de las áreas de conservación en la Amazonía está en riesgo

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Un estudio identifica los factores que agreden la zona: industrias extractivas y las de energías, entre otras.

Casi 600 especies de plantas se han extinguido a gran velocidad

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las tasas más altas de extinción se producen en las islas, en los trópicos y en áreas de clima mediterráneo. Y el tipo de plantas más afectadas son las leñosas, como árboles y arbustos.

Talleres de experiencia ayudan a un buen manejo de emprendimientos

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Julio Sánchez, publicista que impulsa los talleres de experiencia en Ecuador, cuenta que esta segunda edición está direccionada hacia la culinaria, un área a la que se están inclinando la mayoría de marcas.

El cáncer de próstata no le ganó a Fernando Moreta

Martes, 11 de junio de 2019 | | Está en el grupo junto al de piel, de estómago, la leucemia y el linfoma, según Solca.

CALA: Una asignatura (emocional) pendiente

Martes, 11 de junio de 2019 | | Muchas veces he admitido que por bastante tiempo fui un analfabeto emocional, a pesar de haber estudiado dos carreras universitarias y varios cursos profesionales.

Blockchain español lidera la innovación tecnológica en trenes y viviendas

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Redacción MADRID EFE El blockchain (cadena de bloques) español participa en la innovación tecnológica en viviendas, pero también en trenes, con proyectos como el de Eurogestión, consultora especializada

Apple elimina iTunes

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Tras dos décadas, este cambio busca revolucionar la manera de consumir música. 

Íntag, un destino fantástico para disfrutar

Viernes, 07 de junio de 2019 | | La zona ofrece alternativas para descansar y degustar exquisita gastronomía.

‘Slow food’, el placer de comer despacio

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Significa consumir teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.

La perseverancia y la pasión: un equilibrio inseparable

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Hace unos días, mi amiga y colega Adamari López mostró en las redes sociales las cicatrices que le dejó el cáncer en los senos.

El uso de la tecnología puede desestimular el desarrollo de los niños

Martes, 04 de junio de 2019 | | Chicos cada vez más pequeños logran controlar los dispositivos electrónicos.