Sinangoe espera sentencia tras apelación

PRONUNCIAMIENTO. Los dirigentes de Sinangoe viajaron desde Sucumbíos para dar rueda de prensa en Quito.
PRONUNCIAMIENTO. Los dirigentes de Sinangoe viajaron desde Sucumbíos para dar rueda de prensa en Quito.

La comunidad cofán de Sinangoe está a la espera de que el Tribunal Provincial de Lago Agrio emita su sentencia sobre el recurso de apelación que presentó la Defensoría del Pueblo para que se garantice la protección de sus derechos.

El Estado otorgó 20 concesiones mineras en bosques primarios de Sucumbíos, en un área de 19.000 hectáreas en las riberas del río Aguarico, sin realizar una consulta previa a las comunidades. Ya se registra actividad en 15 hectáreas, que ha provocado deforestación y contaminación.

Jorge Acero, delegado de la Defensoría del Pueblo en Sucumbíos, indicó que en la sentencia de primera instancia, el juez del cantón, Gonzalo Pizarro, sentenció a favor de los indígenas y ordenó la suspensión de las actividades para que se produzca la consulta.

Vulneración de derechos
Sin embargo, Acero insistió que se apeló porque el magistrado no resolvió sobre la vulneración de derechos de la comunidad y de la naturaleza, como se evidenció en una visita el pasado 20 de julio.

La apelación se centra en que el Ministerio de Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), “deben establecer zonas de protección hídrica donde la actividad no puede ser desarrollada”, que se establezca la obligación de restauración de los daños actuales y de que la consulta debe ser previa a la toma de una decisión, por lo que no cabe la suspensión, dijo Acero. (AGO)