La chicha de jora está ligada a la fertilidad

PREPARACIÓN. Los granos de maíz, luego de ser secados están listos para molerse. Es el ingrediente central de la chicha.
PREPARACIÓN. Los granos de maíz, luego de ser secados están listos para molerse. Es el ingrediente central de la chicha.
BEBIDA. La chicha de la Jora es un brebaje que tiene su fiesta en Cotacachi.
BEBIDA. La chicha de la Jora es un brebaje que tiene su fiesta en Cotacachi.
TRADICIÓN. La chicha de jora es el acompañante del tradicional plato típico de carnes coloradas.
TRADICIÓN. La chicha de jora es el acompañante del tradicional plato típico de carnes coloradas.

Las fiestas de Cotacachi llevan el nombre de esta tradicional bebida que tiene un significado sagrado.

Cotacachi. ‘La aswa Jura’ es en kichwa la chicha de jora. Sus orígenes son preincaicos y su significado profundo. La bebida ancestral tiene un carácter nutricional, energético, mágico y religioso, según manifiesta Lenin Alvear, director del Museo de las Culturas.

Si se habla de la chicha dentro de la cosmovisión indígena, esta tiene varios elementos sagrados que la hacen una bebida especial. Su elaboración, en este mes, el equinoccio de septiembre, está ligada al inicio de un nuevo ciclo femenino cargado de fertilidad con el advenimiento de las lluvias. Las cosechas de maíz abundan como frutos de la Pachamama.

Para las familias mestizas, la chicha de jora constituye una tradición que traspasa a varias generaciones y que es motivo de festividad, alegría y unión.

Tradición
En Cotacachi, por lo general, son las mujeres las que preparan esta bebida. Hay familias que desde que inició la Fiesta de la Jora, hace más de 50 años, elaboran la tradicional bebida, pero agregando siempre un toque propio que resalta su sabor, como lo hace Ernestina Acosta junto a su hermana Ana Luisa.

Estas mujeres participaron durante varios años en los concursos de la mejor preparación de la chicha y en la mayoría de ocasiones ganaron el primer lugar por el sabor especial que tiene su bebida y porque, además, eran las encargadas de preparar la bebida para las festividades con el mismo nombre.

Preparación
Para tener una chicha de calidad es importante el maíz, por lo que la selección de las mazorcas es fundamental. Doña Ernestina resume el procedimiento de su preparación y dice que primero desgrana el maíz, lo remoja en agua y lo tapa con hojas de higuerilla para que germine, este proceso toma alrededor de 8 días y finalmente se lo pone a secar.

TOME NOTA
La Fiesta de la Jora en Cotacachi se realiza desde hace 57 años por iniciativa de la sociedad civil. En la actualidad es organizada por la Municipalidad.La jora, que es el maíz germinado, se caracteriza por la pequeña raíz que sale de su grano. Tras los procesos de secado lo une a otros granos de maíz como el blanco, negro, chulpi, canguil, morocho, los muele y cocina por largas horas.

La cocción es lo más fuerte, dice. Son cerca de 4 a 5 horas y luego es almacenado en los pondos de barro donde se fermenta la bebida. Su sabor se caracteriza por ser dulce y ligero. La preparación es endulzada con panela y saborizada con especies dulces como canela y clavo de olor. Se sirve en los pilches con los que se saca la bebida directamente del pondo, donde se preserva el sabor y el fermento ideal.

Historia
La chicha de jora constituye un elemento referente de Cotacachi. Su impulso durante el mes de septiembre, según la reseña de Alvear, tiene su origen desde el Hatun Mama o Culto Grande, que se rinde en honor a Santa Ana de Cotacachi.

Tras el afán de algunos personajes cotacacheños, la chicha de jora se convierte en el símbolo de una fiesta que une a todo el cantón. (CFDA)