Enorme iceberg avanza violentamente

TEMOR. Esta colosal masa de hielo posee más de 3,600 millas de longitud.
TEMOR. Esta colosal masa de hielo posee más de 3,600 millas de longitud.

Fue en julio de 2017 cuando colapsó la llamada barrera de hielo Larsen C, en la Antártida, liberando el iceberg más grande de la historia, una estructura de hielo de más de 3,600 millas de longitud que ahora tiene en alerta a la comunidad científica por la forma tan rápida en que se desplaza.

El llamado iceberg A68a se encontraba en una zona estable, en los fondos marinos poco profundos del Bawden Ice Rise, pero fue entre julio y agosto de este año que dio un giro de poco más de 90 grados y comenzó a desviarse hacia el norte, por lo que la colosal masa de hielo ahora, aseguran los expertos, representa un peligro.

Aunque no se sabe con seguridad hacia dónde se dirige, Mark Brandon, de laOpen University en el Reino Unido, consideró que, si sigue así, el iceberg se moverá a una gran extensión de agua abierta al oeste, de donde actualmente se encuentra.

Pero nadie está seguro de qué tan lejos podría llegar.

Información y privacidad de Twitter Ads

“Mi suposición es que A68a continuará girando, ya que ahora está alrededor de ese punto occidental, hasta que lo que actualmente es el borde norte colisione con la barrera de hielo Larsen C. Tiene una cantidad espectacular de impulso y no va a detenerse fácilmente”, señaló Brandon.

Mark también indicó que este iceberg es el quinto más grande de la historia que se ha registrado en la Antártida y respecto a la razón por la que esta gigantesca masa se impulsó, dijo: “básicamente algo extraño estaba sucediendo … Lo que sí sé es que se necesita mucha energía para mover un trillón de toneladas de hielo”.