Derrame de diésel afectó estero Zapotal

DAÑO. Un derrame de diésel se produjo en el sector de Cupa, cantón Quinindé, contaminando las aguas del estero Zapotal; técnicos de Petroecuador trabajan en la recuperación del combustible.
DAÑO. Un derrame de diésel se produjo en el sector de Cupa, cantón Quinindé, contaminando las aguas del estero Zapotal; técnicos de Petroecuador trabajan en la recuperación del combustible.

Redacción, ESMERALDAS

Un derrame de combustible (diésel) se detectó en el poliducto de crudos pesados en el recinto de Cupa, perteneciente al cantón Quinindé, afectando las aguas del estero Zapotal, que atraviesa por ese sector.

La rotura de la tubería se habría producido desde la tarde del domingo último, debido al desgaste provocando el derrame del diésel en una zona agrícola, llegando a contaminar el afluente en una longitud de casi 2 kilómetros aguas abajo.

El alcalde de Quinindé, Ángel Torres, manifestó que el Municipio emprenderá las acciones legales en contra de Petroecuador por el daño ambiental severo causado por el derrame de combustible.

Componente químico

“En forma inmediata se debe empezar con la remediación ambiental por parte de Petroecuador; además, vamos a exigir que la zona afectada sea compensada con obras de mejoras por parte de la empresa pública responsable del transporte de combustible”, afirmó el Burgomaestre.

El técnico ambientalista del Municipio quinindeño, Fernando Solano, explicó que preliminarmente tienen la información que el componente químico del derivado derramado es fuerte, afectando la flora, fauna y hasta la salud de las personas que viven en el sector.

“Ya nos van a presentar un diagnóstico claro de la afectación a las personas, para cuantificar los daños ambientales que ha dejado este derrame de combustible; todos los actos jurídicos que emprenda el Municipio son válidos para determinar si el derrame es temporal o será más frecuente”, manifestó Solano.

Por su parte, técnicos de Petroecuador empezaron a trabajar en un plan de contingencia para recuperar el combustible desde el lunes último, en toda la zona afectada.