¿Es saludable el divorcio?

Salvatore Foti

Las posturas adoptadas por el Ejecutivo no son exactamente las medidas que los militantes y las bases de AP se esperaban. La eliminación del subsidio a la súper, que podría ser el primer paso de otras drásticas medidas, la mal llamada amnistía tributaria y el manejo que está dando al juicio en contra de la Chevron, entre otros, solo confunden y diluyen a lo que se entendía como AP.

No hablamos de si es buena o mala la política pública del Ejecutivo, sino que no podemos ignorar que no coincide con los ideales que representó en su momento el nacimiento de AP. Lo más saludable, antes de perder de manera irreversible las elecciones seccionales de marzo de 2019, sería un divorcio consensuado entre Moreno y lo que queda del movimiento “verde flex”.

Alianza País necesita tomar distancia del mandatario para ser reorganizada y refundada. Para aquello, necesita urgentemente de un líder nuevo y, lastimosamente, no le será muy fácil encontrar a alguien a la altura del desafío. Es más, resulta mucho más probable que de aquí hasta marzo se reposicione el correísmo a que resurja AP.

Aunque esto, debo admitirlo, hoy en día puede sonar muy descabellado. Dentro del bloque hay figuras interesantes que no logran conseguir espacio por tener simpatías para el expresidente o por no coincidir con las “ideas dominantes” del actual círculo, que tal vez sea menos rosado que antes, pero seguramente tiene tonalidades mucho más amarillas y rojas.

Tal vez haya llegado el momento de volver a mirar inclusive entre los que se desafiliaron del movimiento partidista, pues de seguir sin ideología clara van directito a la extinción. ¡Qué pena que de un partido político protagonista y ganador, pasó a ser una pobre sombra de lo que un día fue y sin excusas ni atenuantes!

A Alianza País solo le queda asumir sus errores y volver a empezar de cero. Sin embargo, para lograrlo, necesita alejarse urgentemente del Ejecutivo quien, junto a “AP original”, obtuvo grandes victorias. Moreno lo único que logrará cosechar para su movimiento son complicaciones, incoherencias ideológicas y un número irrelevante de votos.

[email protected]