Consejo transitorio inicia etapa de selección de autoridades

LABORES. El concurso para el CNE definitivo es el que mayor avance registra hasta el momento.
LABORES. El concurso para el CNE definitivo es el que mayor avance registra hasta el momento.

Terminada la fase de evaluación, en la que cesó a 28 autoridades, el Consejo transitorio de Participación Ciudadana se prepara para organizar los concursos para llenar los cargos que, por el momento, están en manos de autoridades temporales. En la lista están: la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, la Fiscalía General.

Pablo Dávila, miembro del organismo, manifestó que se espera establecer un cronograma para la realización de los concursos a través de los mandatos que se dicten en el Pleno del organismo.

El único proceso que está en marcha es la selección de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) permanente, en el que hay 79 postulantes, quienes deberán pasar por varios filtros, hasta que sean elegidos los cinco titulares y cinco suplentes.

Mauricio Alarcón, director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, espera que en los futuros concursos se corrijan los errores que considera se está cometiendo en el proceso de selección de las autoridades electorales.

“Los concursos deben ser transparentes y apegados a derecho, no responder a la voluntad de los actuales miembros del Consejo transitorio”, dijo Alarcón. Es que en el mandato para la selección de los miembros del CNE no se establecen puntajes o escala de calificaciones a determinado requisito.

Cifras
28

autoridades fueron cesadas por el Consejo.
2
fueron ratificadas en sus cargos.Otras voces

La misma preocupación comparte Boris Cornejo, de la Mesa de Convergencia. Asegura que no se conocen los criterios o los indicadores de selección que se aplicarán para la designación de esas autoridades.

“Desde la ciudadanía, saludamos la intención de hacerlo públicamente, pero insistimos en que debemos saber cómo se están haciendo las cosas para estar seguros de que los mejores ecuatorianos van a ir a esa instancia”, dijo.

Agregó que se debe respetar los reglamentos existentes y haber una especie de puntuación para saber por qué determinado candidato se ubica en el primer lugar, segundo, tercero, etc. “Debería haber un puntaje por experiencia, por formación académica, por su activismo y participación social. Sino volveremos a lo de siempre, donde los amigos del poder son los que van a estar en las nuevas posiciones”, aseguró.

En una carta abierta de la Mesa de Convergencia y Fundamedios, suscrita por 20 organizaciones y dirigida al Consejo de Participación y a la Comisión de selección, se pide que en el tema del CNE se informen de manera sustentada y motivada criterios, parámetros y metodologías que servirán para seleccionar a los consejeros. “Consideramos que la transparencia es en estos tiempos la base de la legitimidad de las nuevas autoridades”, consta en la carta. (HCR)

La elección
por ternas

El Consejo transitorio deberá también seleccionar a las autoridades de las ternas que remita el presidente de la República, Lenín Moreno. Este mecanismo se ha aplicado para el nombramiento del procurador del Estado, Íñigo Salvador, y de la superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Sofía Hernández.

La terna para la Superintendencia de Control del Mercado fue devuelta al Ejecutivo, que el fin de semana envío una nueva propuesta. Otros superintendentes que deben salir de las ternas son los de Ordenamiento Territorial, de Compañías y de Bancos.