Crean el “metal más resistente” del mundo

INVESTIGADORES. Michael Chandross (i) y Nicolás Argibay (d) junto a una pieza de metal, lograda mediante una aleación de platino y oro. (EFE)
INVESTIGADORES. Michael Chandross (i) y Nicolás Argibay (d) junto a una pieza de metal, lograda mediante una aleación de platino y oro. (EFE)

Redacción PHOENIX,
EFE

Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (EE.UU.), se siente muy orgulloso de diseñar el “metal más resistente al desgaste en el mundo”, una aleación de platino y oro basada en la juntura de microestructuras, según dijo uno de los innovadores a EFE.

Cien veces más duradero que el acero, el nuevo compuesto, todavía sin “bautizar”, fue logrado con un 90 % de platino y un 10% de oro.

La innovación de este descubrimiento se centra en las proporciones, el cálculo de los átomos y el proceso de fabricación que los científicos utilizaron para conseguir la alta resistencia. El investigador principal, el uruguayo Nicolás Argibay, explicó a Efe que el equipo de científicos se dedicó durante una década a desarrollar modelos sofisticados para predecir los efectos de la fricción de los metales.

“Fue este trabajo el que nos guió hacia la nueva aleación específica resistente al desgaste, pero pasamos los últimos cuatro años desarrollándola. Es una demostración de una nueva clase de aleaciones de metales nanocristalinos altamente estables”, detalló Argibay.