Artex: la galería virtual de arte ecuatoriano

Galería. María Elisa Flores es la directora de Artex.
Galería. María Elisa Flores es la directora de Artex.

Artex funciona como una galería de arte en línea. Esta propuesta empezó sus labores en diciembre de 2017.

Una habitación apenas iluminada con lienzos apilados en una esquina, papeles en el suelo y pinceles manchados es el taller de un artista. Un espacio amplio, luminoso y ordenado casi geométricamente es el taller de otro. A través de la galería virtual Artex, cualquiera puede visitar ambos talleres desde su celular o computadora.

Artex funciona como un espacio digital en el que compradores de arte pueden encontrar obras de artistas ecuatorianos, visitar sus talleres a través de un tour de realidad virtual y negociar directamente con ellos la compra de sus obras.

Diálogo
Artex “es abrir una puerta para que todos podamos ser coleccionistas”, define la crítica de arte María Elisa Flores, directora del sitio.

El proyecto nació como una alianza entre Flores y Roberto Arroyo, director de la empresa de marketing digital Demente Estudio. “Es sembrar el bichito de que tú puedes empezar tu colección y no necesitas tener fortunas”, comenta la directora. Fotografía, pintura, escultura y arte urbano son algunos de los formatos disponibles en el sitio.

EL DATO
El rango de precios va desde $100 hasta $10.000, dependiendo la obra.La galería virtual busca poner en contacto a la gente que está interesada en el arte pero que no sabe cómo acceder a este mundo, con los artistas. Según Flores, existe un aura alrededor del artista, pues normalmente el público trata con los galeristas o el mánager: “Nuestra idea también es sacarlos del anonimato, que la gente conozca a los artistas y que sepan que también son personas accesibles”.

La página permite al comprador contactarse directamente con el artista, quien autogestiona su perfil. “Creemos que el artista tiene que ser su propio mánager”, explica. La galería no cobra comisión por la venta de obras. Además de generar este diálogo, la iniciativa hace que los artistas emergentes y de larga trayectoria se potencien entre sí al estar en el mismo espacio.

Digital
“En esta era es como que si tú no estás en Internet, no existes”, dice Flores. La galería posiciona a los artistas a través de anuncios pagados en redes sociales y Google. Artex es el cuarto exhibidor de la empresa, la cual también tiene plataformas similares para construcción, deportes y belleza.

100
artistas y más de 1.000 obras están disponibles.La idea es llegar a nuevos públicos y “que la gente joven también empiece a consumir arte”. Según asegura la crítica de arte, el mercado de arte en el país “no hay, no existe, es limitado, es elitista”. Por ello el enfoque de la galería virtual está en la difusión. Flores cuenta que en este primer año han recibido 300 cotizaciones y que algunas escuelas están usando los tours de realidad virtual como parte de sus clases de arte.

A futuro, esperan proyectarse a escala internacional, con un eventual objetivo de que la galería se expanda a toda Latinoamérica.