Hablando de las vacunas

BIENESTAR.  Las vacunas garantizan buena salud en las mascotas.
BIENESTAR. Las vacunas garantizan buena salud en las mascotas.

Es importante realizar un correcto esquema de vacunación en perros y gatos de forma seriada para generar inmunidad suficiente que los proteja contra las enfermedades.

Algunos de los agentes patógenos de los que se deben proteger a las mascotas son: el moquillo, parvovirus, adenovirus III, parainfluenza, leptospiras. El virus de la rabia en caninos y en felinos son: la rinotraqueítis, panleucopenia, herpes virus felino.

Siempre se deben seguir las indicaciones del veterinario, pero las normas generales disponen que las vacunas en perros comience a la sexta semana de nacido y los refuerzos cada tres semanas hasta los cuatro meses y repetir anualmente; en gatos comienza a las ocho semanas de vida, los refuerzos cada tres semanas hasta que tengan tres meses y revacunar cada año.

La primera dosis de la vacuna antirrábica debe administrarse a los dos meses de vida, reforzar al año y repetir anualmente. En cuanto a la desparasitación se recomienda iniciar a los 15 días de nacidos los animales, repetir cada dos semanas hasta que cumplan tres meses. Posteriormente cada tres o seis meses durante toda la vida. (CM)